Internacional

Guterres denuncia los "ataques intolerables" contra cascos azules e Israel contesta que ya estaban avisados

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas no asume ninguna culpa ante el Consejo de Seguridad por el ataque contra varias posiciones de la misión de la ONU en Líbano

Un momento de la intervención del embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ante el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha tratado esta pasada madrugada, hora española, los últimos acontecimientos en Líbano, en particular los ataques de Israel contra tres puestos distintos de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés). En las últimas horas, la propia misión de Naciones Unidas ha denunciado que Israel era plenamente consciente de a quien estaba atacando ya que apuntó directamente contra una torre de vigilancia a la que dispararon provocando heridas a dos cascos azules que tuvieron que saltar para evitar el impacto.

Israel atacó también la entrada de un búnker utilizado por los soldados de UNIFIL, así como sistemas de comunicación y cámaras de videovigilancia. Este viernes, ha vuelto a disparar contra un puesto de vigilancia de la misión de Naciones Unidas.

No obstante, lejos de pedir disculpas, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha defendido ante el Consejo de Seguridad las acciones de su ejército: "Hemos recomendado a las fuerzas de UNIFIL que, de modo temporal, reubiquen a sus soldados en el norte para evitar el peligro. Pero UNIFIL ha decidido quedarse, por lo que Israel les urge a reconsiderar este movimiento con el que protegerían a su personal".

El gobierno hebreo por tanto se escuda en la decisión de la ONU de mantener a sus fuerzas de paz desplegadas desde hace décadas y que además cuentan con el mandato de la resolución aprobada en 2006 que establece que al sur de Líbano sólo deben permanecer cascos azules o soldados libaneses.

Los ataques de Israel van en contra de las protecciones otorgadas a las instalaciones y al personal de la ONU en virtud del Derecho Internacional

—  Jean Pierre Lacroix, encargado de las misiones de paz de la ONU

Antes de la intervención de Danon ha tenido la palabra Jean Pierre Lacroix, el encargado de las misiones de paz de Naciones Unidas. Lacroix ha denunciado "el peligro creciente" que amenaza a los miembros de UNIFIL, de quien ha contado que cada vez tienen que pasar más tiempo en sus refugios. En ese sentido, ha explicado que las fuerzas de Israel se han situado en posiciones "adyacentes" a las de la misión de paz de Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se ha referido también a estos últimos ataques en una comparecencia este viernes desde Laos. Guterres ha explicado que ha manifestado ya a Israel que "estos incidentes son intolerables y condenables", y ha destacado que la ONU ha recibido un amplio respaldo internacional. Ha exigido que "los cascos azules sean protegidos" y ha advertido finalmente de que la escalada de la guerra por Oriente Próximo puede ser una amenaza para la seguridad global.

Mensaje a Líbano y respuesta de Irán

En la reunión del Consejo de Seguridad se ha dado una imagen que ha criticado el representante israelí: Lacroix estaba sentado justo entre los portavoces de Líbano y de Irán. Danon ha aprovechado esa circunstancia para decirle al representante libanés que "usted debería estar sentado junto a mí, no junto al representante de Irán. Puede admitirlo o no, pero Israel, Líbano y el mundo libre estamos en el mismo bando frente al régimen islámico de Irán".

Según Danon, Israel "no tiene intención de de estar en el sur de Líbano, no queremos ocupar el país sino alejar a Hezbolá", aunque no ha hecho referencia a los ataques del ejército hebreo sobre objetivos situados más al norte. En particular a los ataques por ejemplo sobre dos edificios residenciales en Beirut en las últimas horas que han dejado al menos 22 muertos.

La profundidad de la crisis de Gaza y la crueldad infligida en esta guerra desigual va más allá de toda descripción

—  Masoud Pezeshkian, presidente de Irán

El portavoz iraní, por su parte, ha acusado a Israel de "cometer crímenes contra la humanidad, un genocidio", mensaje que ha subrayado este mediodía el presidente del país, Masoud Pezeshkian, antes de reunirse con Vladimir Putin. Pezeshkian ha exigido a Irán que deje de masacrar civiles, acusa a Tel Aviv de "saltarse todos los acuerdos internacionales habidos y por haber", y en la misma línea apuntada por el ayatolá Jamenei hace unos días, no sólo responsabiliza a Estados Unidos de respaldar el esfuerzo bélico israelí, sino también a la Unión Europea.

Israel bombardea Gaza y dispara contra posiciones de la misión de la ONU en Líbano

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...