Sociedad

Las auroras boreales vuelven a iluminar los cielos de España: una intensa tormenta solar provoca este fenómeno

Estos fenómenos han sido visibles a simple vista

El último episodio de auroras boreales que afectó al hemisferio norte se volvió a observar desde la isla canaria de La Palma, a latitud de 28º. Un hecho nada frecuente que se vuelve a repetir por segunda vez en este año, debido a la alta actividad del presente ciclo solar. / EFE/Miguel Calero (EFE)

Los más fanáticos de los fenómenos astronómicos están de suerte este mes de octubre. Este sábado 12 de octubre, llega a España un evento único que no volverá a verse en miles de años: el cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS. Será el sábado cuando el cuerpo celeste pase más próximo a nuestro planeta, a unos 70 millones de kilómetros. Esto llega después de que en algunas zonas de España, en la noche de este jueves, se han dejado ver auroras boreales en el cielo.

Ya pudimos disfrutar de este fenómeno en mayo, pero ahora las redes sociales se han vuelto a llenar de fotografías espectaculares de las auroras boreales. La doctora en Físicas y responsable en meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez, explica los motivos por los que estos eventos han sido visibles a latitudes bajas desde nuestro país.

El pasado martes tuvo luchas una gran llamarada solar y eyección de masa coronal, clasificada como X1.8. La clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que se dedica a la observación del Sol, capturó imágenes impresionantes del evento y que Gómez comparte en un hilo en su perfil de 'X'.

La eyección de masa coronal viaja por el espacio a unos 4 millones de km/h y se espera que de lugar a una tormenta geomagnética de nivel G4, (tan solo un nivel más bajo del más alto posible) entre este jueves y viernes. Tal y como explica la experta, una eyección de masa coronal (EMC) "es una gigantesca liberación de plasma y campos magnéticos desde la corona del Sol, que es su capa más externa. Durante una EMC, grandes cantidades de partículas cargadas (principalmente protones y electrones) son expulsadas al espacio a velocidades extremadamente altas, que pueden llegar a millones de kilómetros por hora."

"Cuando una eyección de masa coronal alcanza la Tierra, las partículas cargadas y el campo magnético solar interactúan con la magnetosfera terrestre, que es la región donde el campo magnético de la Tierra predomina sobre el del viento solar", continúa explicando la doctora en Físicas. En el caso de que la orientación del campo magnético solar sea opuesto al de la Tierra, podría suceder el acoplamiento entre ambos, generando una gran transferencia de energía y partículas a la magnetosfera. Esto provocaría la tormenta geomagnética.

Mar Gómez detalla que una tormenta geomagnética es "una perturbación temporal del campo magnético de la Tierra, causada por la interacción de este campo con partículas cargadas y energía provenientes del viento solar." La experta recuerda que la que vivimos en mayo ya fue muy intensa, provocando auroras boreales a latitudes bajas, facilitando la observación de este fenómeno en España.

Auroras boreales en España

Como estaba previsto, las auroras boreales han vuelto a iluminar los cielos de España. Las redes sociales se han plagado de imágenes impresionantes que se han capturado durante la noche de este jueves. Hugo García compartía unas imágenes con un cielo totalmente coloreado de un tono entre rosa y lila en Ribadeo (Galicia). Desde Murcia, Mariano Marín también ha compartido las imágenes del cielo, en este caso formándose una especie de arco rosa sobre un cuelo azulado.

Estas también se han podido ver en la provincia de Castellón, en puntos como Castellfort, Catí, Forcall, Xert o la cima del Bartolo, en Benicàssim, dejando unas impactantes instantáneas capturadas por la Avamet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00