Sociedad

Muere Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, a los 96 años

Durante su vida, Ethel ha tenido que lidiar con la muerte de gran parte de su familia y el asesinato de su marido

Robert y Ethel Kennedy durante un acto de campaña / Steve Schapiro

Robert y Ethel Kennedy durante un acto de campaña

La familia Kennedy ha hecho oficial el fallecimiento de su matriarca, Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, senador por el estado de Nueva York y hermano del expresidente John F. Kennedy, a los 96 años de edad. "Con el corazón lleno de amor anunciamos el fallecimiento de nuestra increíble abuela, Ethel Kennedy. Murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral sufrido la semana pasada", anunciaba su nieto Joe Kennedy III en una publicación en su cuenta de X.

Más información

Con su fallecimiento, los Kennedy se despiden de la última partícipe de la época dorada de una familia llena de personajes ilustres y políticos de renombre en el país. Desde la muerte de su marido a manos de Sirhan Sirhan, un jordano-palestino de 24 años, en 1968 Ethel se dedicó en cuerpo y alma a cuidar del resto de sus familiares y mantener en pie uno de los trabajos de 'Bobby' Kennedy, la fundación del centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Su hijo, uno de los once que tuvo con su esposo, y ex candidato a la carrera presidencial de forma independiente, Robert F. Kennedy Jr., también ha publicado un mensaje en su cuenta de X recordando la figura de su madre. "Mi madre, Ethel Skakel Kennedy, pasó al cielo en paz esta mañana. Dios le dio 34 nietos, 24 bisnietos y la energía para darles toda la atención que necesitaban. La bendijo con una vida rica y llena de acontecimientos. Incluso cuando su estado de ánimo se fue deteriorando en los últimos meses, nunca perdió su sentido del humor, su chispa, su coraje y su alegría de vivir", rezaba parte del emotivo mensaje.

El matrimonio entre Ethel y Robert destacó entre la élite estadounidense debido a la popularidad de sus fiestas, a las cuales acudían desde políticos hasta deportistas, artistas, ejecutivos y artistas del espectáculo. "Era difícil resistirse a las rimbombantes, impredecibles y a veces incontrolables fiestas de los Kennedy", confesaba Arthur M. Schlesinger, autor del libro 'Robert Kennedy y su época'.

"Es un emblema de la fe y la esperanza duraderas, incluso ante una pérdida y un dolor inimaginables", afirmaba el expresidente Barack Obama durante la ceremonia de entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, la cual le fue otorgada a Ethel en 2014.

La tragedia de los Kennedy

Además de por tener varios miembros en la historia de la política de EE.UU., la familia de los Kennedy es conocida por haber sufrido bastantes desgracias como el asesinato del expresidente John F. Kennedy, su hermano y marido de Ethel, Robert; o Michael L. Kennedy, hijo del matrimonio. La muerte más conocida es la de John, el cual falleció después de recibir dos disparos, uno en la garganta y otro en la cabeza, mientras circulaba en la limusina presidencia por Dallas durante la campaña a la presidencia en 1963.

Otra de las pérdidas que tuvo que vivir y afrontar Ethel fue la de su marido. Nueve meses después de la muerte de JFK, Robert dimitió como fiscal general para presentarse de forma exitosa a ostentar un escaño en el Senado de EE. UU., representando a Nueva York. Tras ello, buscó hacerse con el liderato del partido demócrata, al igual que su hermano. Sin embargo, nada más conseguirlo el 6 de junio de 1968 murió a causa de un disparo delante de su mujer.

Entre otras de las tragedias, Ethel tuvo que presenciar como sus padres y su hermano fallecían en dos accidentes aéreos diferentes en 1955 y 1966, respectivamente; su hijo David murió de una sobredosis de drogas en 1984, mientras que su otro hijo Michael murió en un accidente de esquí en 1997. Por otro lado, también afrontó los problemas con las drogas que provocaron la detención de RFK Jr., la muerte de su nieta Saoirse; por último, la encarcelación de su sobrino, Michael Skakel, por asesinar 27 años antes a Martha Moxley, de 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00