Muere Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora del 'Un, dos, tres', a los 76 años
La actriz y cantante de origen cubano superó dos cánceres, uno de lengua y otro de garganta y cuello, y había recibido el alta médica oncológica
Muere Mayra Gómez Kemp, la histórica presentadora del 'Un, dos, tres', a los 76 años
Europa Press
La presentadora más longeva del concurso de televisión Un, dos, tres... responda otra vez, Mayra Gómez Kemp, ha fallecido este domingo a los 76 años de edad, según han confirmado fuentes familiares a EFE. La noticia llega después de que la actriz y cantante de origen cubano superase dos cánceres: uno de lengua que le diagnosticaron en 2009, y otro de garganta y cuello al que se tuvo que enfrentar en 2012. En su última entrevista, en 'El Faro' de la SER el pasado abril, Gómez Kemp anunció que había recibido el alta médica oncológica y se retiraba de la vida pública: "Ahora que ya estoy curada, quiero que la gente recuerde a la Mayra de siempre".
Nacida en La Habana en 1948 e hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, la presentadora llegó a España en los años setenta para trabajar en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show interpretando el papel de Magenta. Fue precisamente en este proyecto cuando conoció al que se convertiría en su marido, Alberto Berco, que falleció en 2021.
Mayra Gómez Kemp: "Estoy curada y, probablemente, esta sea la última entrevista que de en mi vida"
Su exitosa carrera en televisión
Su debut en la televisión española llega en 1976, como actriz en el programa Un, dos, tres…, primero con papeles esporádicos, hasta que la fama que fue cosechando le permitió abandonar el programa en 1977. Sería precisamente en ese año cuando, junto con exsecretarias del programa, María Durán y Beatriz Escudero, formó el Trío Acuario, en el que estaría hasta 1978 para iniciar su carrera musical en solitario. Ese mismo año, también tiene un papel en la película Donde hay patrón... junto a Manolo Escobar y da sus primeros pasos como presentador en el programa 625 líneas.
En la década de los ochenta, Gómez Kemp ya empezaría a aparecer en otros programas de televisión como Ding-Dong, junto a Andrés Pajares, o el Festival de Benidorm. Posteriormente, presentaría el programa infantil de TVE Sabadabada junto a Rosa María Otero y Carmen Lázaro, aunque al finalizar la temporada de 1981-1982, se marchó para comenzar a presentar el Un, dos, tres... responda otra vez cuando Chicho Ibáñez Serrador le eligió para sustituir a Kiko Ledgard.
Estuvo al frente del programa durante seis años consecutivos, recibiendo tres premios TP de Oro a la mejor presentadora en 1983, 1986 y 1988. Con el final del concurso, Mayra Gómez Kemp continúo su carrera en la radio y en 1989, se incorporó a Antena 3 Televisión, llegando a convertirse en la primera persona en presentar la retransmisión de las campanadas desde la Puerta de Sol para una cadena de televisión privada en las emisiones en pruebas. Antena 3 inauguraría sus emisiones oficiales en enero del año 1990, tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por ella misma hasta el verano. Después pasaría a las autonómicas donde presentaría el programa Luna de miel en 1992.
El último programa que presentó fue el concurso culinario Tomates y pimientos en 1999. Desde entonces, las apariciones de Mayra Gómez Kemp en los platós de televisión se fueron espaciando, limitándose a colaboraciones esporádicas, entrevistas o tertulias.
La lucha de Gómez Kemp contra el cáncer
En 2009 reveló que le habían diagnosticado un cáncer de lengua a raíz de una llaga que alarmó a su dentista y por el que tuvo que ser operada. "Fue él quien me salvó la vida. Me dijo que me tenían que hacer una biopsia y yo le respondí que estaba exagerando", contaba en su entrevista en 'El Faro' junto a Mara Torres. Las secuelas de la operación le afectaron al habla, que recuperó con el paso del tiempo y gracias al apoyo de logopedas y especialistas.
Tras superarlo, en 2012 tuvo que hacer frente al cáncer de garganta y cuello: "Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar", explicaba en su entrevista a la SER.