A vivir que son dos días
Política

¿Por qué un obrero acaba votando a la derecha? Una politóloga revela las razones que le pueden llevan a votar en contra de sus intereses

La politóloga Alicia Valdés se centra en los intereses de la población

¿Por qué un obrero acaba votando a la derecha? Una politóloga revela las razones que le pueden llevan a votar en contra de sus intereses

Madrid

¿Qué lleva a una persona a votar a un partido político determinado durante un proceso electoral? Durante estas últimas décadas, politólogos de todo el mundo han tratado dar con la respuesta a esta pregunta a priori muy sencilla pero que sin embargo genera un sinfín de reflexiones. Mientras que algunos alegan que se mueven por las emociones, escogiendo a un partido u otro en base a la situación actual del país, otros consideran que lo hacen a partir de la razón. Sin embargo, a día de hoy no hay una única respuesta a esta pregunta que durante estos últimos años ha derivado en muchas otras como consecuencia de la llegada de la extrema derecha a numerosos países europeos.

Más información

Principalmente porque esta extrema derecha está recogiendo el voto de una clase obrera enfadada con la situación actual en su país. Una pregunta que ha llegado este fin de semana a los estudios de la Cadena SER, cuando Javier del Pino le ha preguntado a la politóloga Alicia Valdés por qué un obrero puede acabar votando a la derecha cuando realmente está votando contra sus intereses. Todo ello porque la doctora en Humanidades acaba de publicar La política del malestar, un libro que aborda esta y muchas otras cuestiones acerca de la política actual.

¿Qué hay detrás de un voto?

Históricamente, la izquierda ha luchado más por los intereses de la clase obrera que una derecha que no ha dudado en recortar los derechos de los obreros para proteger a las clases altas. De ahí que sean muchas las personas que no entiendan que las personas de clase obrera acaben votando a la derecha. En declaraciones a la Cadena SER, la politóloga explica que esta primera pregunta surge de otra pregunta que es por qué alguien votaría en contra de sus intereses, que es el marco en el que nos movemos. Sin embargo, la respuesta a la misma nos tiene que llevar mucho más allá.

Bajo su punto de vista, lo primero que tenemos que plantearnos es cuáles son los intereses de una persona :"Partimos siempre de la idea de que los intereses que nos llevan a una elección de voto tiene que ver con los intereses materiales. Digamos que hemos partido de este paradigma y nos está siendo muy difícil meter nuevos elementos en el mismo". No obstante, Alicia Valdés recuerda que hay mucha gente que tiene otros intereses que no son los materiales: "También pueden tener otros intereses como que la persona que vaya a gobernar sea alguien a quien a ellos les gustaría ser".

Sobre la invención de la clase media

Algo que bajo su punto de vista permitió a Javier Milei aglutinar gran parte del voto de la clase obrera argentina: "Eso pasó mucho con la campaña electoral de Milei, y pasa mucho con este voto masculino fascista. Él lo dice con un par, a mí me gustaría poder hablar de esta manera, le voto porque tengo aquí un aspiracionismo". Por todo ello, los intereses en esta ocasión no tienen tanto que ver con lo material sino con lo personal: "En esta ocasión, los intereses materiales son otros de los que realmente son".

Principalmente porque quienes forman parte de esta clase trabajadora intentan escapar de la misma para alejarse lo máximo posible de lo que ellos consideran pobres: "Hemos inventado esta categoría que es la clase media, que te acerca más a la clase privilegiada y alejarte del pobre. Si hemos inventado el capitalismo, es para poder ser ricos, no para acercarnos al pobre".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...