Shlomo Ben-Ami no cree que el ejército israelí "apunte a civiles a propósito" cuando el número de palestinos asesinados en Gaza asciende a más de 45.000
El exministro de Exteriores israelí señala en la SER cuál es el "mayor pecado" del gobierno de Israel: "Están en una guerra infinita"
Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores de Israel: "El ejército no ha disparado a propósito a civiles; si hay 45.000 muertos, la mitad eran combatientes Hamás"
Israel continúa sus ataques contra los palestinos. Decenas de personas han muerto esta madrugada en bombardeos contra una escuela y tiendas de campaña en un hospital de Gaza. En el último año ha habido más de 45.000 víctimas mortales en la Franja por los ataques del ejército hebreo. "No soy portavoz del ejército israelí, pero no creo en ningún momento que el ejército israelí apunte a civiles a propósito. Habrá que verlo y habrá que investigarlo", ha asegurado en 'Hoy por hoy' el exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami.
Además, ha insistido en la importancia del "contexto" para entender los hechos: “Si son 45.000 civiles (palestinos muertos), suponiendo que sea verdad, por lo menos el 50% son Hamás. El otro 50% da enorme pena, es reprochable, hay que investigar y que pague quien tenga que pagar". El exministro de Exteriores ha justificado los ataques de Israel a la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), que ha denunciado que su cuartel general en la ciudad de Naqoura (Líbano) y otras posiciones cercanas de sus tropas han sido alcanzadas "repetidamente" en medio del fuego cruzado, dejando dos heridos en sus filas. "Que se investigue. Los israelíes no han disparado a propósito a FINUL. FINUL estaba en estaba en una zona de fuego, se les pidió que salieran de esa zona ya lo mejor ahí ya se creó una confusión. No entiendo, no sé decirle", ha asegurado.
Le entrevista de Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores de Israel en el Hoy por Hoy con Àngels Barceló
“Esto no es una operación militar, esto es una guerra existencial desde el punto de vista de los israelíes. La ha declarado Irán, porque la creación de un estado palestino significaría una paz final del mundo árabe con Israel”, ha insistido.
El exmandatario ha justificado los ataques de Israel sobre los palestinos y ha asegurado que ni Hamás ni Irán quieren que se cree el estado Palestino. “Matar a civiles en Gaza es una contribución a la causa de Hamás. Hamás quiere que mueran civiles”, ha llegado a decir Ben-Ami, que ha criticado al actual gobierno de Netanyahu: "Mi mayor crítica al actual Gobierno de Israel, una coalición fascistoide, es que está en esta guerra sin ningún objetivo final político asumible por sus vecinos".
Ben-Ami ha reiterado su oposición a los asentamientos judíos para anexionarse territorios, una práctica habitual en las próximas décadas. "Crear asentamientos es un pecado político mortal. Yo luché toda mi vida contra la creación de asentamientos, y he negociado más que nadie acuerdos para la solución de dos estados", ha dicho.
"Israel no ha inventado nada, a ver cómo salimos de esta tragedia. Aquí lo que hay es una guerra entre Israel e Irán", afirma.