Fútbol

Uno de los jugadores del Caen de Mbappé habla de salud mental y su depresión: "Ganaba 500.000 euros al mes pero..."

Yann M'Vila contó en un podcast los problemas que tuvo cuando jugaba en el Rubin Kazan de Rusia

Yann M'Vila cuando jugaba en el West Bromwich Albion / Adam Fradgley

Uno de los temas con lo que se está intentando hacer más trabajo de concienciación es la salud mental. En los tiempos que corren, con la exposición mediática de las redes sociales, la hiperconectividad y la globalización, cada vez conocemos más personas con este tipo de problemas y se hace más necesario que nunca el tener recursos a disposición de todos para poder combatirlos. Una de las maneras para trabajar en esa concienciación viene muy de la mano de las figuras públicas, aunque en muchas ocasiones estas tienen ciertos reparos en contar sus experiencias.

Más información

Este no ha sido el caso de Yann M'Vila, que se ha abierto por completo en el podcast Rouge et Bleu y ha contado el mal momento que pasó, haciendo reflexiones de lo más ilustrativas. Y es que a veces pensamos que los futbolistas profesionales, sobre todo los que están en Ligas importantes, jugando en Primera División e incluso siendo internacionales tienen vidas idílicas cargadas de lujos y dinero, pero al final no dejan de ser personas que tienen problemáticas que pueden ser iguales o muy parecidas a las del resto de la ciudadanía. Y más aún en temas de salud mental.

"No voy a decir que el dinero no da la felicidad, porque ayuda y facilita las cosas", comenzaba diciendo M'Vila, pero narra que cuando jugaba en el Rubin Kazan tuvo graves problemas de ansiedad durante unos dos meses que le impedían "coger ni un avión", para lo cual tuvo que medicarse y buscar otras soluciones como practicar yoga y otras actividades relajantes. En Rusia cobraba mucho dinero, afirma que medio millón mensual, pero eso no evitó que los problemas vinieran cuando se instaló en un país muy diferente al que estaba acostumbrado y esperaba que esa experiencia fuera enriquecedora, sobre todo monetariamente.

Yann M'Vila jugando con el Rubin Kazan

Yann M'Vila jugando con el Rubin Kazan / Epsilon

"Estaba en mi habitación sufriendo un ataque de nervios"

"En aquella época ganaba 500.000 euros al mes. En dos meses tenía un millón de euros. Pero yo estaba en mi habitación sufriendo un ataque de nervios", confesó el que fuera internacional francés, que apuntó que aunque "tenía este dinero en mi tarjeta", en ese momento no "sirvió de nada". "Tuve ataques de ansiedad durante uno o dos meses", explicó en el podcast, y lo pasó tan mal que buscó varias cesiones, en este caso a Inter de Milán y Sunderland, hasta que se estabilizó su situación dentro del conjunto ruso.

Ahora, tras pasar varios años en diferentes equipos, con West Bromwich Albion como último sitio donde militó, a sus 34 años recibió la llamada de Kylian Mbappé para convencerle de que fichara por el SM Caen, club que recientemente ha adquirido el jugador del Real Madrid a través de una de sus sociedades. "Esta llamada se produjo cuatro días antes de mi fichaje. Me habló del proyecto, de lo que esperaba de mí. Al día siguiente vi a su madre y llegamos a un acuerdo", contó M'Vila, que ahora afronta un nuevo reto... pero mucho más estable a pesar de jugar en la Ligue 2, la Segunda División de Francia.