El fiscal general del Estado: "No estoy ni investigado, ni imputado"
Álvaro García Ortiz asegura que ha reflexionado sobre su futuro y ha decidido que "lo mejor" es quedarse
Madrid
El Tribunal Supremo ha imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la querella que presentó contra él la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Según se ha conocido este miércoles, la Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad abrir una causa contra García Ortiz por un delito de revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a la investigación por delitos de fraude fiscal y falsedad documental contra González Amador. Un hecho inédito en democracia y sobre el que el propio afectado se ha pronunciado en una entrevista en La noche 24 horas, presentado por Xavier Fortes.
García Ortiz ha afirmado que ante las informaciones que se han publicado este miércoles no está "ni investigado, ni imputado". Además, el fiscal general del Estado ha remarcado que tras valorar la situación, considera que no dimitir es lo mejor para el organismo que dirige. "He pensado en la institución y en mis compañeros y he llegado a la conclusión que lo mejor para la Fiscalía es que me mantenga en el cargo. [...] Es lo mejor a medio-largo plazo para la Fiscalía", ha asegurado. En la entrevista, García Ortiz ha reconocido que todo esto le produce "mucha preocupación", pero ha vuelto a reiterar que asume en primera persona las decisiones que ha tomado. "Soy una persona muy bien asesorada", ha remarcado.
¿Debe dimitir un fiscal general imputado por desmontar un bulo?
Sobre si volvería a hacer la misma nota de prensa, García Ortiz se ha mostrado contundente. "Volvería a hacer esa nota de prensa. Sería un necio si dijera que si supiera lo que iba a pasar haría la misma nota porque la repercusión ha sido indeseable. Por lo tanto, no lo haría de la misma manera, pero si estuviera en mis mismas circunstancias seguro que la había repetido porque creo que era necesaria. Había una información que no era cierta, que involucraba a dos fiscales, que comprometía la labor de la fiscalía, que decía que el fiscal general del Estado o desde arriba se había impedido hacer una determinada acción... Todo eso falso, creo que era imprescindible una respuesta institucional desmintiendo todo eso, sobre todo, cuando pertenece a tu ámbito y conoces todo lo que ha pasado", ha afirmado.
El fiscal general del Estado también ha negado que haya filtrado algún correo sobre la situación procesal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. "Ni yo ni entorno filtramos ningún correo. Es vidente. Esa una de las razones por las que el Fiscal General del Estado no debería dimitir, en cambio, sí me he hecho responsable del contenido de esa nota de prensa. Es diferente una imputación a otra. El fiscal general del Estado no se dedica a filtrar correos por la noche", ha remarcado. Además, ha reiterado que hasta que no fueron publicados por los medios de comunicación, no sabía de "la existencia de los mismos".
"La del fiscal general del Estado es una figura constitucional legitimada por el nombramiento del Gobierno y que tiene un sentido en lo que supone el desarrollo de una política criminal o unos valores por parte del Ejecutivo que legítimamente ha llegado al poder. El intento de deslegitimación es un mal que hemos padecido todos los que han ostentado mi cargo", ha resaltado antes de confirmar que ha convocado a la junta de fiscales para dar explicaciones de esta situación.
Preguntado sobre si cree que se trata de un caso de lawfare, García Ortiz se ha mostrado tajante: "Yo tengo un respeto máximo por el Tribunal Supremo. Quienes defendemos y encarnamos las instituciones no podemos decir otra cosa. Una de las razones por las que el Fiscal General del Estado debe permanecer en su puesto es para defender esa integridad de las instituciones. En absoluto puedo pensar que el Supremo tenga algún tipo de perspectiva diferente que el análisis de los hechos y del derecho al ver la causa".
Por último, ha concluido: "Sé lo que hice, lo que vaya a hacer el Supremo le corresponde al Tribunal Supremo, pero estoy seguro de que no filtré ningún correo".
El motivo de la imputación
Tras conocer la noticia de la imputación de Alberto González Amador, varios medios de comunicación publicaron que la Fiscalía le había ofrecido llegar a un acuerdo. Un hecho que, en realidad, no era verídico y que la Fiscalía salió a desmentir poco después mediante una nota de prensa que también distribuyó a los medios de comunicación. Fue el propio fiscal general del Estado el que se hizo desde el primer momento responsable de este comunicado, en el que se contaba que los hechos habían ocurrido justo lo contrario de lo que contaba el círculo de la presidenta madrileña: fue la defensa del novio de Ayuso la que ofreció el pacto a la Fiscalía.
Tras esta situación, el novio de la presidenta madrileña presentó una querella contra García Ortiz el pasado mes de abril. Lo hizo también contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, por un presunto delito de revelación de secretos al difundir una nota informativa a los medios de comunicación en relación con la investigación sobre el presunto fraude fiscal que le afecta.