Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales

El periodista que ha destapado el presunto fraude del novio de Ayuso: "Cómo ha podido hacer estos trabajos si no tiene empleados"

José Precedo, de elDiario.es, explica que "la Agencia Tributaria concluye que se han construido facturas con el ánimo indiscutible de defraudar a Hacienda"

La Fiscalía ha pedido la imputación de Alberto González, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental. Según se explicita, presuntamente defraudó 155.000 euros en 2020, 196.000 en 2021. "Su facturación aumentó exponencialmente después de la pandemia", comienza señalando en Hoy por Hoy José Precedo, el periodista que ha destapado el caso en eldiario.es.

Más información

"Se han construido facturas con el ánimo indiscutible de defraudar a Hacienda"

En el año 2020 las ventas de la empresa se dispararon hasta los 2.300.000, seis veces más que el ejercicio anterior pero ante Hacienda solo se declararon 8.400 euros de beneficio y "también se multiplicaron bastante en el siguiente ejercicio". A lo que hay que sumar una serie de "gastos ficticios" de unas 15 facturas que ascienden hasta los 1,7 millones de euros: "Hacienda se pone a revisar todas las facturas y ve por ejemplo unas a una empresa mexicana y otra de Costa de Marfil son falsas, son trabajos no han sido realizados, y además se utilizan una serie de empresas pantalla para simular facturas por trabajos que no se han realizado y bajarla cuota de beneficio y pagar menos impuestos", detalla el periodista, que también señala a media docena de sociedades españolas que pudieron servir para defraudar al fisco. "La Agencia Tributaria concluye que no es una mera equivocación, que se han construido facturas con el ánimo indiscutible de defraudar a Hacienda", sentencia.

José Precedo, director adjunto de eldiario.es, sobre el presunto caso de fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso: "Hay el ánimo indiscutible de defraudar a Hacienda"

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710232976302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son empresas con "objetos sociales raros"

Las dos empresas de González investigadas son Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering: "Son 100% suyas y son empresas que tienen objetos sociales raros. La primera es una ingeniería de medio ambiente y la segunda es una sociedad del sector de cosmética y farmacia que compró y que no tiene empleados y que se dedica a la compra venta de material sanitario. Son empresas con muy poca infraestructura, alguna sin empleados, que es lo que llama la atención de Hacienda, que se pregunta cómo has podido hacer estos trabajos si no tienes infraestructura ni ningún trabajador", apunta Precedo. Según cuenta en su artículo, la Agencia Tributaria cree que utilizó esa empresa para desviar parte de los beneficios millonarios logrados durante la pandemia.

&quot;Ayuso debe aclarar si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal&quot;: la oposición pide explicaciones a la presidenta de Madrid

El periodista aclara que Alberto González no es una persona que llegue a ese sector tras comenzar su relación con Ayuso, en la primavera de 2021, y que el piso en el que actualmente vive la pareja es de él y no de la presidenta madrileña, como se había publicado: El 100% de la propiedad es de su pareja, que lo compró el pasado verano. Ni en las escrituras y ni en la hipoteca no figura ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00