El Sanedrín analiza la propuesta de cierre del Metropolitano: "De lo que pasa en tu estadio tú tienes una responsabilidad"
Antiviolencia pretende cerrar el estadio 15 días y el Atlético mostró su indignación públicamente
Siguen coleando los episodios que se vivieron en el Metropolitano durante el último derbi madrileño. En un primer momento, el Comité de Competición hizo pública la sanción al Atlético de Madrid tras los lanzamientos de objetos a Thibaut Courtois, que consistía en el cierre de los sectores del 127 al 133 del fondo sur del estadio durante tres partidos, donde se sitúa el Frente Atlético, además de una multa de 45.000 euros al club. Pero la cosa no ha quedado ahí, después también de que los colchoneros se dispusieran a recurrir esta medida.
Más información
Durante esta semana se ha informado otra sanción paralela, esta llevada a cabo por la Comisión de Antiviolencia, que propone un cierre completo del Metropolitano durante 15 días y una multa de 65.000 euros al Atlético. Una vez se conoció, la indignación en el seno del club aumentó por no considerar justo que se lleven dos procedimientos paralelos por los mismos hechos y emitió un comunicado a través de su consejero delegado. Miguel Ángel Gil Marín expuso que la propuesta de sanción es "completamente desproporcionada", porque pretende castigar a 70.000 personas por el "injustificable comportamiento de unos pocos".
"Llevamos años persiguiendo estos comportamientos y expulsando a los que los cometen", decía, destacando que este es un problema que "convive en nuestra sociedad, aunque algunos pretendan poner el foco exclusivamente aquí", siendo este "de todos y necesitamos solucionarlo entre todos”. El Atleti ha pedido ayuda a las autoridades para poder identificar y expulsar a los violentos, pero para ello, comentan, necesitan información que no se les han facilitado. El club rojiblanco expone que se hace un "uso populista y demagogo de estos incidentes" y que "es intolerable que se falte al respeto a nuestros aficionados".
Debate en El Sanedrín de El Larguero
Esto ha sido objeto de debate en El Sanedrín de El Larguero, con Manu Carreño, Jesús Gallego, Antón Meana, Pedro Fullana, Julio Pulido, Eduardo Iturralde González y Miguel Martín Talavera. Todos ellos condenan enérgicamente los episodios de violencia y los hechos ocurridos durante el derbi contra el Real Madrid, y Gallego destaca el hecho de que "por primera vez, el Atlético de Madrid pide ayuda", mientras que el que ha llevado la voz cantante y más en la línea de lo que es el sentir colchonero fue Talavera.
El narrador decía que "la justicia debe de ser proporcionada, equilibrada y ecuánime. Y lo que está pasando en el Metropolitano no responde a nada de esto, es más bien arbitraria y se corresponde más con un ensañamiento y una desproporcionalidad", poniendo de manifiesto que ha habido este tipo de incidentes en otros estadios y con otras aficiones involucradas y la respuesta no ha sido la misma. "Creo que esto es un terreno muy peligroso porque no hemos tenido que tardar 500 años, lo que pasa que era el partido que era, el rival que era y es el altavoz que tuvieron unos incidentes desagradables y deleznables que todos nos sumamos a su condena absolutamente tajante", comentaba.
"Hemos tardado una semana en ver a 200 tíos arrasar un bar en Coruña y pasear 24 horas con barras de hierro. Hemos visto cómo se le ha deseado la muerte a Antoine Griezmann una semana después en una grada que hace año y medio le tendió una emboscada al autobús del Atlético de Madrid... No he escuchado a ningún delegado del Gobierno, no he escuchado a la ministra Alegría, no he escuchado nada...", reflexionaba Talavera, a lo que Julio Pulido le espetaba que la defensa no puede ser 'bueno, como pasa en otros sitios...', pero Tala continuaba con el argumento ya esgrimido: "La justicia tiene que ser igual para todos. Lo que no puede ser es que nos hayamos tirado ocho días por tierra, mar y aire contando lo que pasó en el Metropolitano, vuelvo a decir, muy desagradable y condenable, y todo lo que pasa que no corresponde al Atlético de Madrid no pasa absolutamente nada".
Fue el momento en el que Manu Carreño intervino para recordar algo y lanzar una pregunta. "Cuando ocurre algo del estadio, incluso fuera del Metropolitano, el Atlético de Madrid es el primero que ha dicho 'lo que pasa fuera del estadio es un tema de la policía. Lo que pasa dentro es un tema mío'. ¿Hay algún estadio en España donde se hayan producido tantos episodios de violencia como en el Metropolitano en estos últimos siete años? Yo creo que no", dijo el director de El Larguero, para afirmar de manera contundente, siguiendo esta línea argumental, que "estamos hablando de lo que pasa dentro de tu estadio y tú tienes una responsabilidad". La situación y el tema es delicado, con muchas vertientes, pero lo único claro es que todos estamos en el mismo punto de acabar con este tipo de incidentes en todos los lugares, de la forma que sea posible y en colaboración.
El programa especial del Centenario
Especial Centenario con Andrés Iniesta y José Ramón de la Morena