Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

La cumbre de los 27 termina con un texto vago sobre migración, aunque abre la puerta a exportar el modelo de Meloni

La UE busca una "acción determinada a todos los niveles para facilitar, aumentar y acelerar los retornos"; y anima a usar para ello "todas las políticas e instrumentos" de la UE, incluida la diplomacia, la ayuda al desarrollo, el comercio y los visados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión del Consejo de Europa / OLIVIER HOSLET (EFE)

La cumbre europea celebrada este jueves termina con una posición vaga sobre migración, sin ninguna medida concreta, pero abre la puerta a "nuevas formas de combatir y prevenir la migración irregular", una fórmula que se parece mucho al lenguaje empleado por esa mayoría de países que hablan de "soluciones innovadoras" cuando ponen como ejemplo el modelo italiano.

Se trata de un guiño implícito en el texto final a ese grupo de países, que abre la puerta a que en esas "nuevas formas" se introduzca el traslado de migrantes a países extracomunitarios, como ya está haciendo Meloni, una fórmula que ha rechazado el presidente Pedro Sánchez.

Más información

Así, Von der Leyen ha anunciado que pronto la Comisión presentará una nueva normativa de retorno. Aunque más allá del texto final, la cumbre ha servido como termómetro para comprobar que ya se ha instalado un marco impensable hace años: con Polonia proponiendo limitar el asilo o con países incluso pidiendo que se considere a Siria un país seguro.

La UE busca, añade, una "acción determinada a todos los niveles para facilitar, aumentar y acelerar los retornos"; y anima a usar para ello "todas las políticas e instrumentos" de la UE, incluida la diplomacia, la ayuda al desarrollo, el comercio y los visados.

Este mismo jueves se pudo constatar en un desayuno de trabajo organizado por Italia, Dinamarca y Países Bajos antes del inicio de la cumbre, al que asistieron también la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros ocho países (no España). La reunión sirvió para mostrar la sintonía de esos Estados en política migratoria y en ella Italia expuso su acuerdo con Albania.

Con vistas a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales en la que hablaba de "seguir explorando" para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

Recogía también otras ideas, como acelerar la aplicación del pacto migratorio, como pide España y proponía también seguir construyendo asociaciones con terceros países. La UE adoptó el pasado mayo un pacto que pretende gestionar la migración de manera ordenada y previsible. Sin embargo, muchos Estados miembros creen, como Francia, que a esa compleja construcción legislativa le falta un "ladrillo": una normativa que haga más efectivos los retornos.

"La Unión Europea se ha quedado a medio camino en su solución a la migración. Por eso, junto con otros países, proponemos medidas más coherentes, por ejemplo, un retorno más rápido de quienes no pueden pedir protección a terceros países o la creación de centros de asilo fuera de Europa", dijo hoy el primer ministro checo, Petr Fiala.

Los Veintisiete cuentan con una Directiva de Retorno de 2008 y aunque hay una propuesta de 2018 para actualizarla, un buen número de Estados miembros considera que se ha quedado ya desfasada y que se debe tener en cuenta la situación actual, por lo que quieren una nueva propuesta.