Economía y negocios

Ni centro, ni periferia: el precio del alquiler expulsa a los mileuristas fuera de las grandes ciudades

En regiones como Madrid, Cataluña o Andalucía, solo los pisos que quedan fuera de las áreas urbanas permiten dedicar menos del 30% de la nómina al pago del alquiler

Cartel 'Se alquila' en un apartamento. / MarioGuti

Madrid

La tensión en el mercado del alquiler no solo está expulsando a la clase media de las zonas más céntricas de las ciudades, sino también de la periferia. La única solución posible para evitar que más el grueso de la nómina se dedique al pago del alquiler es abandonar la ciudad.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, vivir en el centro de las áreas urbanas supone dedicar, como mínimo, un 25% del salario en el pago del alquiler en cualquiera de las comunidades autónomas en la que nos fijemos.

Aunque ese escenario ya es preocupante, la situación es especialmente tensa en regiones como Madrid, Cataluña o Andalucía. Los inquilinos del centro de la capital dedican el 35% de su nómina al pago del alquiler. Sin embargo, la periferia -que durante años ha sido la única opción para conseguir un alquiler asequible- se come ya en torno al 30% de la nómina de sus inquilinos.

La única alternativa para evitar esos precios desorbitados es salir de la ciudad. Aunque es allí donde se concentran los pocos alquileres asequibles cercanos a las grandes ciudades, en el caso de Madrid los inquilinos que viven fuera de Madrid dedican el 22% de su nómina a pagar su alquiler.

Gráfico renta por hogares.

Gráfico renta por hogares.

Mileuristas sin opciones y expulsados de las grandes ciudades

Otro ejemplo claro de este nuevo 'éxodo urbano' es el de Valencia. De los 2.643 inmuebles en alquiler ofertados en Idealista en todo el área metropolitana de la ciudad, solo 115 cuestan menos de 900 euros: es un 4,3% de total. Esos alquileres -los más asequibles- se concentran en la mayoría de casos alejados del centro de la ciudad, próximos a municipios colindantes como Torrent, Montada o Catarroja.

En Andalucía, vivir en tanto en el centro como en la periferia de las grandes ciudades supone destinar casi un 35% del sueldo al alquiler. En el área metropolitana de Málaga, por ejemplo, solo 16 pisos de los 1.400 ofertados está por debajo de los 600 euros: el 1,1% del total.

El centro de la ciudad cuenta con solo 3 que cuesten menos de 600 euros, ninguno de los cuales, por cierto, con una superficie mayor a los 45 metros cuadrados. Sin embargo, en esa misma zona encontramos 87 inmuebles que superan los 1.500 euros al mes.