Sánchez respalda la acción del fiscal general del Estado y pide a Feijóo la dimisión de Ayuso
El presidente ha hecho estas valoraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en el Consejo Europeo en el que se han abordado diferentes temas que afectan a los Estados miembros, como es la migración y los diferentes conflictos internacionales que hay abiertos en la actualidad. Al término de la cita, Sánchez ha comparecido ante los medios y, entre otros aspectos, ha sido contundente al insistir en que España no está de acuerdo con las políticas migratorias que, por ejemplo, está aplicando la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia y a las que el Ejecutivo Europeo no se cierra. También ha arremetido durante la ronda de preguntas contra el PP y especialmente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de la imputación del fiscal general del Estado.
Más información
Sánchez ha remarcado que "respeta la posición del Tribunal Supremo", pero ha insistido en que respalda la acción del fiscal general del Estado porque, a su juicio, "ha hecho su trabajo, lo que debía hacer". En este sentido, ha remarcado que lo primero ha sido "perseguir al delincuente" y "combatir la desinformación, un bulo". En este punto, el presidente ha destacado que es importante ir al origen de todo esto y es el presunto fraude a Hacienda de la pareja de Díaz Ayuso. Ha recordado que fue el jefe de Gabinete de la presidenta el que propagó un bulo, que posteriormente fue desmentido por el Ministerio Público y en este punto ha apelado al PP.
"Lo que tenemos que preguntarnos como sociedad es cuando el PP le va a exigir responsabilidades a la presidenta de Madrid, que es la pareja de un delincuente confeso. Presuntamente la presidenta de Madrid ha podido beneficiarse indirectamente", ha añadido Sánchez. En este contexto, Sánchez le ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que "le exija a su jefa las responsabilidades políticas", es decir, "la dimisión de Ayuso". "Me da lecciones de qué el PP", ha agregado.
En lo referente a la corrupción, Sánchez ha puesto de ejemplo la acción de su partido y la del Gobierno cuando estalló el caso Koldo, en el que piden imputar ahora a un exministro socialista. El presidente ha defendido la rapidez con la que suspendieron a José Luis Ábalos. "Actué con contundencia hace 8 meses, cinco días después de que se dieran a conocer los indicios", ha recordado. También ha insistido en que está colaborando con las autoridades y ha recordado a los españoles que su objetivo es seguir con la hoja de ruta fijada hasta 2027. "Queremos que España dentro de tres años sea un país mucho más próspero y unido en lo social y territorial", ha reivindicado.
El debate migratorio
Sobre el debate migratorio, uno de los temas que han abordado en el Consejo, Sánchez se ha desmarcado de las políticas de Meloni. "La posición del Gobierno de España es conocida. Nosotros no estamos a favor de ese tipo de fórmulas porque no atajan los problemas y crean otros nuevos. Nosotros optamos por una visión mucho más volcada en la dimisión exterior del fenómeno migratorio, reforzando la cooperación y colaboración", ha afirmado.
"España tiene una posición clara que hemos defendido en este Consejo, coherente con nuestros valores. Basada en la humanidad. La migración ordenada y responsable es la respuesta al reto demográfico de Europa y España", ha insistido el presidente y ha remarcado que la línea que se adopte ahora es la que marcará el futuro del continente: "Queremos una Europa próspera y abierta o pobre y cerrada".
Conflictos internacionales
A este Consejo acudía el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a detallar el plan que presentó este miércoles en su Parlamento para el fin de la guerra. Sobre este aspecto, Sánchez ha insistido en que los Estados van a "seguir apoyando al pueblo ucraniano ante la agresión de Rusia en todos los frentes y el tiempo que sea necesario". "Si no somos coherentes ante el atropello de la integridad territorial y la violación de los derechos humanos, ocurran donde ocurran, perderemos como europeos la autoridad moral ante el resto del mundo, en una guerra que nos atenaza desde hace tres años como es la Ucrania", ha remarcado.
En cuanto al conflicto en Oriente Próximo, Sánchez ha destacado que lo primero es que la FINUL, cuestionada por Benjamín Netanyahu, va a seguir operando. Ha condenado las "graves declaraciones" del primer ministro israelí y ha insistido en que no van a "tolerar que se cuestione la labor de la ONU". "He solicitado que revisemos el acuerdo de asociación entre la UE e Israel si definitivamente se constata la vulneración de los derechos humanos y la vulneración del derecho internacional comunitario en Gaza, Cisjordania y en Líbano", ha afirmado. A la par, también ha pedido a los países que siguen exportando armas a Israel que hagan como España y paren de enviarlas y ha apelado, nuevamente, a la necesidad de que todos reconozcan el Estado palestino. "Es una manera de mostrar que Europa en su conjunto apuesta por la solución de los dos Estados".
Al inicio de su rueda de prensa, Sánchez también ha condenado el "terrible atentando machista" que ha acabado con la muerte de otra mujer en Segovia.
Así sucedieron los hechos por los que se ha imputado al Fiscal General del Estado