Soria ofrece 500 puestos de trabajo: los perfiles más demandados y la feria en el centro de Madrid donde podrás informarte
Este fin de semana se celebra en Madrid la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, un espacio para quien está pensando en dar un cambio en su vida y dejar la ciudad
Madrid
En un momento en el que los precios de las viviendas están por las nubes en las ciudades y el teletrabajo ya es presente, muchos sueñan con dar un cambio a su vida e irse a vivir al campo o, al menos, a una localidad no demasiado grande. En mitad del tráfico de cada mañana o de camino al trabajo en metro hay quien le da vueltas a esa idea pero no sabe cómo llevarla a cabo. Por otro lado, en los foros de la Cadena SER dedicados a La España Despoblada, los expertos siempre señalan que el trabajo es clave para fijar población.
Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, va a acercar los dos mundos este fin de semana en el centro de Madrid. Una buena oportunidad establecer puentes entre lo rural y lo urbano al que se podrá acceder de forma totalmente gratuita del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Habrá foros de debate, decenas de proyectos de éxito en el medio rural y se presentará la película Tierra baja —dirigida por Miguel Santesmases y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón— cuya acción se desarrolla en un pequeño pueblo de Teruel.
500 empleos en Soria
Uno de los grandes atractivos de la feria viene desde Soria. La Cámara de Comercio de esa provincia va a compartir alrededor de 500 puestos de trabajo que las empresas de la zona no logran cubrir por la falta de población. Estos son los perfiles más demandados:
- Operarios agrícolas y ganaderos
- Mantenimiento industrial
- Camareros y cocineros
- Gerocultores
- Personal de limpieza
- Administrativos
- Técnicos de calidad
- Técnicos electromecánicos
- Transportistas
- Operarios de producción
- Jefe de contabilidad
- Soldadores
- Ingenieros de procesos
- Ingenieros informáticos
- Carretilleros
- Técnicos en Prevención
- Electricistas
"Muchas de estas empresas están en Soria capital y en pueblos como Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma o San Pedro Manrique, entre otros", puntualizan desde la Cámara de Comercio de la provincia, que señalan también la alta demanda en empleos que tienen que ver con cuidados, dado el alto porcentaje de población envejecida.
La vivienda en la España despoblada y el ejemplo de Sarnago
Junto con el trabajo, la otra clave cuando se habla de repoblación es la vivienda. El sábado se abordará el tema en uno de los foros de la feria. El portal inmobiliario Idealista va a presentar un informe sobre el mercado de la vivienda en los pueblos de menos de mil habitantes de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, los territorios más afectados por la despoblación. Después habrá un debate que prevé responder a preguntas como cuántas viviendas vacías hay en esas provincias, si hay demanda u oferta para alquilar o vender y a qué precio.
Gracias a la implicación de los descendientes de Sarnago, en Soria, el pueblo es todo un ejemplo de cómo se puede volver a repoblar una localidad. En 1979 se quedó sin vecinos que vivieran allí de forma continuada y un año después se creó una asociación que desde entonces lucha para que no desaparezca su pueblo, que poco a poco tenga todos los servicios básicos y se vayan rehabilitando viviendas.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...