Un estudio demuestra la posibilidad de comunicarse entre dos personas mientras se sueña
Los investigadores señalan que personas en estado de "sueño lúcido" son capaces de comunicarse y "comprender lo que estamos soñando"
El ser humano es capaz de realizar ciertas actividades poco comunes cuando se encuentra durmiendo. Esto se debe a estímulos que emite el cerebro y el sistema nervioso al resto de partes del cuerpo mientras dormimos. Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos que trabajan para una startup californiana llamada REMspace destaca que la comunicación entre dos personas en estado de "sueño lúcido" es posible.
Más información
Los investigadores reclutaron a un grupo de participantes a los que les colocaron varios sensores y auriculares mientras se les inducía al sueño lúcido en sus propios domicilios. Según relatan los expertos, cuando nos encontramos en ese trance, "somos capaces de comprender lo que estamos soñando". Durante el desarrollo del proyecto, los científicos activaron un hardware en uno de los voluntarios, el cual emite una señal remota que genera una palabra aleatoria Remmyo, un tipo de lenguaje de sueño detectado a través de sensores.
Una vez enviada la señal, otro de los participantes que entró en sueño lúcido al poco tiempo recibió dicho mensaje. El resultado del experimento concluyó cuando el segundo participante fue capaz de confirmar que el mensaje que recibió contenía la misma palabra.
De esta forma, los expertos han sido capaces de demostrar su triunfo en el primer intercambio de comunicación entre dos participantes soñando. "Mañana será tan común que no podremos imaginar nuestra vida sin esta tecnología", dijo el fundador y director de la startup, Michael Raduga.
"Creemos que el sueño REM y los fenómenos relacionados, como los sueños lúcidos, se convertirán en la próxima gran industria después de la inteligencia artificial", añadió Raduga.
Pese al éxito cosechado por estos científicos, este no es el primer estudio que se publica acerca de la comunicación entre personas mientras duermen. Otra investigación efectuada por trabajadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ratificaron la posibilidad de que los seres humanos puedan formular preguntas o realizar tareas como resolver problemas matemáticos, sin la necesidad de estar despierto.