El Reto Pelayo Vida llevará a cinco mujeres supervivientes de cáncer de mama a la Antártida
En un mes arranca la décima edición de esta iniciativa, con las cinco elegida a bordo de una goleta desde Ushuaia hasta el continente de hielo
Este viernes, en la previa del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se presentó en Madrid la décima edición del Reto Pelayo Vida. Un proyecto, que celebra una década de visibilización y sensibilización, para transmitir optimismo a los millones de mujeres afectadas por el cáncer y reclamar más investigación y detección precoz.
Cruz Álvaro (Madrid), Macarena Bohórquez (Sevilla), Marta Castillo (Zaragoza), Almudena Sánchez (Ávila) y Patricia del Solar (Madrid), han sido escogidas entre más de 500 candidaturas provenientes de 11 países diferentes. Su denominador común es el haber superado el cáncer de mama, y su objetivo ahora es completar la edición más dura del Reto Pelayo Vida que se ha ideado hasta la fecha y que partirá hacia Argentina el próximo 22 de noviembre.
Desde 2015, altas cordilleras, áridos desiertos, territorios helados y mares embravecidos han sido los diferentes escenarios por los que ya 46 mujeres completaron este desafío. Pero este año, la dificultad sube de nivel. A bordo de una goleta de 39 toneladas y casco de acero, y capitaneadas por la española Patricia Gonzalo, las cinco supervivientes de cáncer deberán recorrer los 1.000 kilómetros que separan la localidad argentina de Ushuaia en Tierra del Fuego hasta echar amarras en la Antártida. Entre medias, la embarcación doblará el cabo de Hornos y atravesará el legendario paso de Drake, donde confluyen los océanos Pacífico, Atlántico y Austral.
Un recorrido durante siglos temido por su dificultad por marineros y aventureros, será el lugar donde durante semanas Patricia, Almudena, Marta, Macarena y Cruz completarán un viaje inolvidable, que además servirá de inspiración para las miles de mujeres que sufren el cáncer de mama y mostrando cómo el deporte resulta fundamental antes, durante y después de la enfermedad.