Hezbolá avisa de que pretende hacer prisioneros israelíes mientras el ejército hebreo bombardea Beirut y Tiro
La milicia chií admite que se plantea dar un paso más allá en su enfrentamiento con Israel y que no hay ningún tipo de negociación en marcha para un alto el fuego
Hezbolá sigue sin tener un nuevo líder después del asesinato de Hassan Nasrallah, pero este martes ha confirmado su intención de seguir respondiendo a los ataques de Israel e incluso de ir más allá en su enfrentamiento. El responsable de medios de la milicia chií, Mohamed Afif, ha asegurado este mediodía que uno de los objetivos del grupo es hacer prisioneros israelíes: "No tenemos rehenes israelíes, pero no pasará mucho tiempo hasta que eso suceda", ha amenazado, añadiendo que considera a Israel "responsable de lo que pase con sus ciudadanos apresados".
Con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken hoy en Israel, Hezbolá descarta cualquier tipo de negociación con el gobierno de Netanyahu mientras siga la ofensiva del ejército hebreo. Un ejército que ha justificado hoy el ataque a las puertas de un hospital en Beirut en el que han muerto al menos 13 personas y otras 57 han resultado heridas. Según los militares israelíes, el objetivo no era el centro sanitario sino una infraestructura de la milicia chií situada al lado.
Más información
Afif también ha lanzado un mensaje contra Alemania, país que mantiene su respaldo militar a Israel y cuya ayuda ha agradecido de forma explícita este martes el gobierno hebreo. El dirigente de Hezbolá ha calificado al gobierno alemán de "herederos de los nazis que permiten a los sionistas asesinar niños. Ya tienen una historia de crímenes contra la humanidad y todo cuanto representan va en la línea de ese tipo de crimen una vez más".
Sigue la ofensiva en Líbano
Israel ha lanzado al menos diez rondas de proyectiles contra la ciudad de Tiro en la mañana de este martes y también ha bombardeado distintas instalaciones vinculadas a Hezbolá en Beirut, entre ellas la base de su unidad naval en la que la milicia almacenaba lanchas. La aviación israelí ha alcanzado también varios depósitos de armas.
Previamente, Hezbolá ha confirmado haber lanzado al menos tres ataques contra otros tantos puntos del centro y el norte de Israel, entre ellos la ciudad de Tel Aviv; ataques que no han causado víctimas. En su comparecencia, Afif ha admitido que Hezbolá intentó alcanzar con un dron la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado sábado.
Hezbolá e Irán amenazan con intensificar los ataques tras la muerte de Yahya Sinwar
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...