"La suspendería de empleo y sueldo": Guardans critica la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez
El analista de Hoy por Hoy recalca que el "deber institucional" de la madrileña es ir a Moncloa y compara su ausencia a las sonadas de Aragonès, Torra o Puigdemont
"La suspendería de empleo y sueldo": Guardans critica la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez
La decisión de Isabel Díaz Ayuso de no acudir al encuentro bilateral con Pedro Sánchez en Moncloa, reunión enmarcada en una ronda de reuniones del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, contravino en un primer momento la opinión tanto de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, como del resto de barones populares, que sí han asistido o han confirmado su disposición a reunirse con el presidente.
Una decisión que Ayuso justificó en base a los a los sucesivos ataques contra ella misma y su entorno personal -como su novio- que provienen del entorno de Sánchez, según aseguró ella misma. Una ausencia que si bien finalmente ha sido defendida por Feijóo, en un primer momento encontró ligera oposición en el portavoz del PP, Borja Sémper, que afirmó que él si hubiera acudido, aunque también señaló que entendía la postura de Ayuso. Una postura que ha sido criticada en El Abierto de Hoy por Hoy.
El "perdón" de la Iglesia con sus víctimas, el regate de Meloni y el PP ante el plantón de Ayuso
Ignasi Guardans ha comenzado apuntando que considera necesario "aislar" a Isabel Díaz Ayuso y su discurso, recordando que ella sí que ha insultado reiteradamente a Sánchez mientras que ni el presidente ni ningún otro miembro del Gobierno le han llamado genocida -calificativo que la presidenta autonómica afirmó haber recibido-. Pero además de considerar que el Ejecutivo no debe "entrar en el fango", ha considerado que, aunque es imposible, "la suspendería de empleo y sueldo" porque "quien está al frente de una institución tiene una serie de obligaciones" y, según Guardans, el deber "estatutario y constitucional" de Ayuso es acudir para representar a la Comunidad de Madrid.
Más información
"Y luego que diga en la rueda de prensa lo que le dé la gana y que critique lo que le dé la gana", ha proseguido, calificando su ausencia de "una deslealtad constitucional grave como lo era cuando Aragonès, Puigdemont o Torra faltaban a sus deberes constitucionales".
Gonzalo Velasco ha coincidido en que el PSOE no debe moverse en el discurso de Ayuso. "Ella insulta de una manera reiterada, pero después se victimiza cuando recibe acusaciones que por otro lado están más fundamentadas o que no son, como tales, insultos", ha recalcado, lo que termina por polarizar el debate. "No puedes contraargumentarlo con razones, no se puede entrar en ese juego de su propia victimización porque siempre va a salir ganadora". De igual manera, ha criticado "el juego de respuestas" de Sánchez y Óscar Puente con el que pretenden "ningunear a Feijóo y engrandecer a la lideresa", lo que le parece una estrategia "nefasta".
Elisa de la Nuez también ha considerado que Ayuso falta a su obligación constitucional no asistiendo a la reunión con Sánchez ya que ella, como presidenta de la Comunidad de Madrid, representa a todos los madrileños. "También pasa eso con el ministro de Justicia", ha coincidido con Velasco y Guardans, lo que termina desembocando en un juego "en el que escalas hasta confundir lo personal con lo institucional". "Si juegas a ese juego, el deterioro es tremendo, y me da igual quién empiece porque al final es un juego en el que las instituciones es lo de menos", ha sentenciado, añadiendo una pregunta final: "Si usted va diciendo una cosa y continuamente le desautorizan, ¿qué tipo de líder de la oposición es?".
🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (22/10/2024)