Probamos el proyector XGIMI Elfin Flip: su diseño rompedor no es lo único que nos ha llamado la atención
XGIMI presenta un auténtico todoterreno para que disfrutes del cine donde quieras
Madrid
Durante estos últimos meses hemos probado todo tipo de proyectores de la marca XGIMI. Desde modelos que nos llamaron la atención por sus dimensiones menudas, como es el caso del XGIMI MoGo Pro 2, hasta otros que nos impresionaron por sus características premium como el XGIMI Horizon Ultra o el más reciente XGIMI Aura 2. Tres tipos de proyectores, diseñados para tres tipos de público distintos, que se caracterizaban tanto por su calidad de imagen como por un sonido envolvente con el que podrás vivir la experiencia del cine desde donde tú quieras. Tras estas primeras experiencias con los dispositivos de la firma china tenemos la oportunidad de probar un nuevo modelo que difiere bastante de lo que hemos visto hasta ahora.
Más información
Hablamos sobre el XGIMI Elfin Flip, uno de los últimos proyectores de la compañía. Hace ya varios meses, concretamente en septiembre, XGIMI presentaba en sociedad sus nuevos dispositivos en el marco de la feria tecnológica IFA de Berlín. Desde la gama Horizon S (Max y Pro) hasta el Halo+ y el Elfin Flip sobre el que te vamos a hablar en este análisis. Un proyector que destaca por su diseño rompedor, pues cuenta con un soporte que nos permite orientarlo en cualquier dirección para que podamos ver series y películas en cualquier superficie. Estas son nuestras sensaciones con el producto tras varias semanas de uso:
Diseño del producto
El XGIMI Elfin Flip nos llega a casa en una caja que ya de primeras nos muestra lo que nos encontraremos en su interior. Todo ello a través de una imagen en la que vemos por primera vez el proyector junto a algunas de sus características principales. Desde su resolución Full HD (1080p) o sus 400 lúmenes ISO hasta su tecnología Dolby Audio para que podamos disfrutar de un sonido envolvente. Por otro lado, la compañía destaca su soporte ajustable 150 grados y su tecnología de Adaptación Inteligente de Pantalla, enfatizando así que estamos ante un proyector todoterreno que nos permitirá disfrutar de cualquier serie y película donde quieras.
Tras esta primera toma de contacto con la caja, llega el momento de abrirla para ver lo que hay en su interior. En el packaging nos encontramos con el proyector y con un mando a distancia para que podamos controlar el dispositivo desde donde lo consideremos oportuno. También con un enchufe de potencia que nos resultará imprescindible para darle energía al XGIMI Elfin Flip y el típico manual de uso. Pero vamos a centrarnos en el diseño del proyector, pues es el reclamo principal de esta review.
Después de sacarlo por primera vez de su caja comprobamos que es bastante pequeño (23,5 x 21,8 x 6,4 cm) y que pesa muy poco (1.18 kg). Si a esto le añadimos que su soporte ajustable se puede convertir en un asa, el XGIMI Elfin Flip pasa a ser un proyector de lo más manejable que podrás llevarte a cualquier lado sin problemas. Tras este primer vistazo llegamos a la conclusión de que nos gusta mucho su diseño porque pasa desapercibido en nuestro salón. En su posición original apenas tiene un grosor de 6,4 centímetros, por lo que podrás colocarlo en una balda como si de un libro más se tratara porque nadie se iba a dar cuenta. Cuando lo abrimos es algo más voluminoso, como es lógico, pero podemos ponerlo por ejemplo en la mesilla auxiliar del salón mientras se proyecta la película para posteriormente devolverlo a su posición inicial y guardarlo en una balda.
Calidad de imagen del XGIMI Elfin Flip
Tras analizar el diseño del proyector procedemos a conectarlo a la corriente para configurarlo y comenzar a realizar las primeras pruebas. Una vez hecho esto, abrimos el proyector para que comience a mostrar la imagen en la pared que hemos escogido. Como viene siendo habitual en todos los proyectores de XGIMI que hemos probado hasta la fecha, la configuración es de lo más sencilla puesto que ha sido construido a partir de Android TV. Un sistema operativo de lo más intuitivo que nos permitirá completar esta instalación en cuestión de minutos para que pases disfrutes directamente de todo tipo de contenidos.
El proyector viene equipado con la aplicación Netflix por defecto, si bien es cierto que puedes disfrutar de muchas otras plataformas de vídeo en streaming como Amazon Prime Video, Filmin, Disney+ o HBO. También de YouTube, lo que nos permite hacer una comparativa entre la calidad de imagen en una plataforma de vídeos como YouTube y el resto. Para esta prueba configuramos el proyector tanto en la más absoluta oscuridad como en una habitación con bastante luz para ver cómo se enfrenta a ambos escenarios. Como es lógico, la experiencia de uso es mucho mejor en un ambiente oscuro. Pero también nos parece bastante buena en habitaciones luminosas. Principalmente porque el proyector nos ofrece brillo excepcional e imágenes nítidas gracias a sus 400 lúmenes de ISO, perfectos para iluminar las paredes de habitaciones pequeñas como la que hemos utilizado durante los pruebas.
Consideramos que proyecta una imagen bastante nítida que mejora bastante lo que hemos visto durante estos últimos meses de otras compañías. Como viene siendo habitual, todo dependerá de la distancia a la que te pongas de la pared. El XGIMI Elfin proyecta hasta 200 pulgadas, si bien es cierto que la experiencia de uso es mucho más agradable con configuraciones más pequeñas. En nuestro caso hemos colocado el proyecto a tres metros para disfrutar de una nada desdeñable pantalla de 114 pulgadas y lo cierto es que la calidad de imagen es notable. Por otro lado, ofrece unos colores muy vivos gracias a su tecnología DLP y una profundidad de imagen de garantías gracias a un HDR 10 que resalta bastante bien en todo tipo de paredes.
Sonido envolvente
Pensábamos que el hecho de que fuera un proyector mucho más pequeño que los que hemos probado durante estos meses comprometería por completo su apartado sonoro. Pero lo cierto es que suena genial. A pesar de que no tiene ni punto de comparación con el sonido que ofrece el XGIMI Aura 2, pues contaba con tecnología de Harman/Kardon, lo cierto es que se escucha realmente bien gracias a su tecnología Dolby Audio.
El proyector dispone de dos altavoces integrados de tres vatios de potencia cada uno de ellos que nos proporciona un sonido envolvente e inmersivo que nos permite colarnos dentro de la película en cuestión. Por esa misma razón te recomendamos que tampoco sitúes el proyector demasiado lejos de la pared, pues podrían perderse ciertos matices tanto de las voces como del ruido de la película o de la canción que estés escuchando en ese momento.
Un proyector todoterreno
Uno de los puntos fuertes del proyector es su diseño porque dispone de un soporte integrado ajustable de 150 grados. Gracias a ello, podrás reproducir el contenido que desees tanto en la pared como en el techo de tu salón sin mover el proyector de su sitio correspondiente. Durante las pruebas tanto del XGIMI Horizon Ultra como del XGIMI Aura 2 no podíamos mover el proyector ni un ápice tanto por su peso como por su envergadura. Sin embargo, esta estructura ajustable del XGIMI Elfin Flip nos permite proyectar la imagen en un lado u otro sin hacer esfuerzo alguno.
Además incorpora tecnología de Adaptación Inteligente de Pantalla (ISA), por lo que da bastante igual dónde coloques el proyector porque siempre se va a ver en condiciones óptimas. Tras elegir la pared sobre la que vamos a proyectar el contenido que hayamos escogido, los sensores analizarán la misma para adaptar la imagen a esa zona en concreto. Realizará un encuadre perfecto, enfocará la escena para que se vea lo mejor posible y evitará cualquier posible obstáculo que pueda interferir en tu rango de visión.
Conclusiones
El XGIMI Elfin Flip nos parece un proyector ideal para disfrutar del cine donde quieras. A pesar de que otros modelos como el XGMI Horizon Ultra o el XGIMI Aura 2 nos van a garantizar una mayor calidad tanto de vídeo como de sonido, ninguno de ellos es tan práctico como este. Por otro lado, también nos ha gustado mucho su diseño compacto y lo mucho que pasa desapercibido en prácticamente cualquier escena. Principalmente porque se asemeja más a un libro o a un router antes que a un proyector. De ahí que puedas colocarlo en cualquier rincón de casa que no va a llamar nada la atención.
A pesar de que no está a la altura de sus hermanos mayores, la calidad de vídeo y de sonido del dispositivo es notable. Esto, unido a su precio competitivo, tal vez te pueda a ayudar a decantarte por este modelo en vez de por otros de su mismos rango de precios. En su página web, el nuevo XGIMI Elfin Flip puede ser tuyo por 399 euros, convirtiéndose así en una gran opción en relación calidad/precio.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...