Premio
Puede sonar paradójico que los premios como los que hoy otorga la SER se resuelvan por un fallo
La palabra del día | Premio
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729696186732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La palabra premio nos llegó del latín 'praemium', que etimológicamente significaría "lo que se coge antes que los demás", propiamente un botín, dice Corominas en su diccionario. Más tarde pasaría a nombrar el galardón que recibe alguien en reconocimiento a sus méritos o la graciosa recompensa que uno recibe en un sorteo o en una rifa. Incluso los primeros premios tienen algo de lotería, porque los llamados siempre son más que los finalmente elegidos. Incluso tenemos la palabra culta prémium, que nos llegó también del latín, pero previo paso por el inglés, para nombrar una categoría especial de un producto, ya sea una gasolina prémium o un paquete televisivo prémium.
Puede sonar paradójico que los premios como los que hoy otorga la SER se resuelvan por un fallo. Y tenemos que volver de nuevo a la etimología para entender que ese fallo no viene del latín falla - defecto, equivocación -, sino del verbo latino "afflare", que significaría soplar hacia algo, rozar con el aliento... Dentro de unos minutos, el tiempo apremia ya, sabremos quiénes reciben este año el soplo del reconocimiento del premio más importante de la radio.