Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

¿Qué es un eneagrama de personalidad?

El motivador de 'Si amanece', Francesc Miralles, nos enseña esta semana cómo este mapa de arquetipos puede hacer que conozcamos mejor nuestra personalidad a nivel psicológico y de qué pie 'cojeamos'

¿Qué es un eneagrama de personalidad?

¿Qué es un eneagrama de personalidad?

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729652059508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francesc Miralles fue atropellado por un patinete eléctrico, con un repartidor de Glovo encima, y quedó cojo una semana. Mientras tanto, le llegó un nuevo libro sobre el eneagrama que le ha hecho pensar, según nuestro eneatipo, de qué cojeamos psicológicamente. El libro es 'Conecta con tu esencia a través del eneagrama' escrito por Dani Ramos.

Se cree que el origen del eneagrama viene de Oriente Medio y que fue descubierto por el maestro místico armenio Gurdjeff. El eneagrama es un mapa de la mente humana que ayuda a explicar con claridad cómo son las personas y su forma de relacionarse con los demás.

El primero que vinculó el eneagrama con un símbolo fue el escritor boliviano Oscar Ichazo. Lo hizo con una especie de estrella de nueve puntas rodeada de un círculo y asoció cada punta de la estrella a un tipo de ego.

Claudio Naranjo, alumno de Oscar Ichazo, fue el que desarrolló todas las teorías y enseñanzas de Ichazo y las llevó al terreno de la psicología y la terapia, por lo tanto podríamos decir que Claudio Naranjo es el pionero de lo que llamamos la psicología del eneatipo.

EXISTEN 9 TIPOS DE EGO

1. Perfeccionista: En desequilibrio es muy rígido. Se marca un estándar de cómo ha de ser la realidad tan elevado que nunca se cumple y cae a la frustración, vive en una ira inconsciente.

2. Ayudador o dador: En desequilibrio necesita ser imprescindible. Tiene mucha necesidad de validación y genera relaciones de mucha dependencia emocional. No sabe decir que no y le cuesta poner límites porque tiene miedo al abandono.

3. Triunfador: En desequilibrio tiene obsesión con el éxito y la eficacia. Le preocupa mucho proyectar una imagen de éxito, siempre está intentando destacar y conseguir metas y objetivos.

4. Individualista: También se le llama el romántico o el artista. En desequilibrio tiene un gran complejo de inferioridad. Se compara constantemente, pero siempre se coloca por debajo de los demás, generando un resentimiento en forma de envidia.

5. Observador: También se le llama científico o el investigador. En desequilibrio tiende a aislarse. Se refugia y se aísla acumulando conocimiento porque eso le da seguridad y estatus.

6. Escéptico o leal: En desequilibrio es muy inseguro y siempre busca validación externa. Una de sus características es que vive en una ansiedad anticipatoria, ve peligros en todas partes, le da miedo la incertidumbre.

7. Entusiasta: En desequilibrio teme enfrentarse a lo doloroso y su conducta es muy evitativa, siempre intenta evitar el dolor. Le cuesta comprometerse con los vínculos, síndrome de Peter Pan.

8. Desafiante: En desequilibrio es muy dominante y agresivo. Cuando quiere una cosa la toma sin tener demasiado en cuenta a los demás vive con mucho conflicto.

9. Pacificador: En desequilibrio le horroriza el conflicto. Intenta complacer al otro para no entrar en conflicto pero entonces entra en conflicto consigo mismo. En las relaciones está dispuesto a borrarse del mapa para satisfacer las necesidades del otro, que le cuesta mucho expresar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00