A las bravas
Humor

Elísabet Benavent, sobre la literatura erótica: "Es peligrosa en manos de gente muy joven o sin criterio suficiente"

La escritora valenciana se ha pronunciado sobre la adaptación en Netflix de su saga 'Los zapatos de Valeria'

A las Bravas 3x07 | Elísabet Benavent

Elísabet Benavent, también conocida como 'Beta Coqueta', es una de las escritoras de novela romántica más leídas en nuestro país. Tras su éxito con la saga Los zapatos de Valeria o su novela Un cuento perfecto, la escritora ha presentado su último libro: Esnob. Siempre se ha dicho que la novela romántica era un género, por regla general, dirigido al público femenino, pero ella lo niega:

"No lo creo. De hecho, creo que es una literatura cargada de prejuicios. Creo que hay un montón de hombres que se divertirían leyendo comedia romántica. Pero como va un poco con el cliché de literatura escrita para y por mujeres... Yo creo que todo el mundo debería por lo menos animarse a leer una para poder decir que no le gusta. Es entretenimiento, y el entretenimiento no tiene por qué tener género ni ser de mala calidad", ha defendido la novelista.

A las Bravas 3x07 | Elísabet Benavent

Uno de los mayores éxitos que cosecha Elísabet es la adaptación en Netflix de su saga Los zapatos de Valeria. La serie cuenta ya con tres temporadas emitidas y una cuarta que se estrenará en los próximos meses. La escritora ha formado parte del equipo ejecutivo de la serie, pero no desde el principio: "En la primera temporada de Valeria yo formé parte como asesora creativa, lo cual significa que yo tenía voz. Pero de alguna manera cedí el voto a las personas con más experiencia... En la segunda temporada entro como productora ejecutiva y ya cambiamos el equipo de guion y demás. Digamos que estoy muy muy contenta con el viaje de Valeria a partir de la segunda temporada", sentenciaba.

Cincuenta sombras de Grey es uno de los fenómenos literarios que más ha arrasado en el mundo. Esta novela romántico-erótica hizo que se empezara a hablar y a visibilizar este género, lo que ayudó en gran parte a la escritora valenciana: "Tengo que estar agradecida. Sirvió para abrir el camino muchísimo en cuanto a la literatura romántica. A la gente ya no le daba vergüenza ir en transporte público con una novela romántica... Abrió muchísimo las puertas y rompió tabús", afirmaba.

La novelista también ha querido hacer una segunda lectura de este fenómeno: "Aunque también la historia es bastante tóxica. A mí un tío me dice cuándo comer, qué tengo que comer, cómo vestir, y por mucho helicóptero que tenga, me parece que a la segunda cita no llego... Es una ficción que es peligrosa si llega a manos de gente muy joven que no tiene el criterio suficiente. Si la persona que está leyendo es adulta, discierne perfectamente entre la realidad y la ficción. Yo sinceramente prefiero que no me vengan a recoger en helicóptero. Prefiero tener el helicóptero yo".

El éxito de Elísabet con sus novelas le ha llevado a hacer firmas por toda España. Esto le ha permitido coleccionar muchas anécdotas: "A ver, una vez me obligaron a pedir matrimonio a una chica como si el chico fuera el protagonista del libro. Creo que se llamaba Gabriel. Le dije es perturbador, pero venga, vamos a ello. Y otra vez en Santander se nos desmayó una chica de una manera espectacular. Se le cayó una montaña de libros encima. Y es que no, no era un desmayo, es que tenía una especie de narcolepsia. Entonces, a los 30 segundos se levantó como un Power Ranger del suelo. Nos dijo 'no pasa nada, no pasa nada'. Y claro, nosotros estábamos con una botella de agua en la mano para tirársela encima y casi llamando una ambulancia".