Política

Sánchez muestra su respaldo a Díaz tras la dimisión de Errejón: "Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad"

El presidente ha mostrado su apoyo a todas las mujeres que sufren acosos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo. / Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado con un mensaje en X después de la dimisión del que fuera portavoz de Sumar Íñigo Errejón tras las acusaciones de supuesto acoso sexual a varias mujeres. El presidente, además de condenar lo sucedido, ha respaldado a Yolanda Díaz y le ha mostrado toda su confianza. Poco antes, la vicepresidenta había anunciado que en Sumar han abierto una investigación sobre lo sucedido y que su compromiso contra "el machismo" es "firme y sin excepciones".

Más información

"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres. Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad. Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos. Y toda mi confianza para la vicepresidenta @Yolanda_Diaz_ y @sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres", ha escrito.

Dimisión de Errejón

Errejón ha dimitido este jueves de sus responsabilidades políticas y ha dejado su escaño en el parlamento justo cuando han salido a la luz algunas denuncias anónimas de mujeres que le acusan de supuesto acoso sexual. Poco después de su dimisión, el que hasta ahora era su partido, Más Madrid, ha admitido que tras conocer las primeras denuncias este lunes, distribuidas a través de las redes sociales, el órgano de dirección del partido se reunió para valorar la situación y ver la responsabilidad política que tenía dentro del partido.

Fuentes del partido confirman a la SER que en ese momento se pusieron en contacto con el propio Errejón, que "confirmó los hechos" y, ante esta realidad, se decidió "pedirle a Sumar que exigiera el acta a Errejón". No ha sido hasta este jueves cuando el parlamentario ha dimitido de todos sus cargos. En el comunicado en el que ha anunciado su marcha, no ha hecho referencia explícita a estos hechos. "He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", ha reconocido.

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha afirmado en Hora 25 que el ya exdiputado ha admitido "comportamientos machistas" y ha asegurado que aún están investigando lo sucedido, por lo que no descarta que salgan más denuncias. "Seguimos en recabar explicaciones ante los comportamientos o en general, una forma de comportarse que no tiene cabida dentro de la formación política que se considera feminista", ha dicho.

Sumar asegura que Errejón les reconoció los comportamientos machistas: “Eran intolerables y no quedaba otra opción”