Sanidad alerta de la retirada de varios tipos de croquetas por la posible presencia de salmonela
Las autoridades piden a los consumidores que se abstengan de consumirlas
Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado este jueves que retira inmediatamente del mercado varios lotes de diferentes tipos de croquetas por la posible presencia de salmonela. Han sido las autoridades sanitarias de Extremadura, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), las que han alertado de esta situación y pronto se ha activado el protocolo de actuación.
Más información
En concreto, se trata de Las croquetas de Fer, una marca original de Extremadura y que se vende en varias comunidades autónomas. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo", han advertido la AESAN. Actualmente ya se ha ordenado la retirada de todas ellas en los canales de comercialización.
Los primeros datos apuntan a que la distribución del producto se ha realizado en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid. Aunque, eso sí, desde la AESAN tampoco descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades.
Si alguna persona ya ha consumido este producto y presenta síntomas compatibles con la salmonela, como son diarrea, vómitos o dolores de cabeza, piden desde las autoridades que vayan lo antes posible a su centro de salud.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Croquetas. Se encuentran afectadas todas las variedades.
- Nombre de marca: Las croquetas de Fer.
- Aspecto del producto: Bolsa.
- Número de lote: El número de lote coincide con la fecha de fabricación, y se encuentran afectadas todas las croquetas elaboradas entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024.
- Fecha de consumo preferente: Se encuentran afectadas las fechas entre 13/03/2026 y el 15/04/2026.
- Peso de unidad: 1 kg
- Temperatura: Congelado