Jesús Maraña, sobre las acusaciones a Errejón: "Ojalá esto abra un #MeToo de la política"
El periodista reflexiona en 'Hora 25' sobre las acusaciones de agresión sexual al exportavoz de Sumar
El periodista Jesús Maraña en 'Hora 25'.
Madrid
Después de que Íñigo Errejón anunciara su dimisión como portavoz de Sumar en el Congreso y la renuncia de su escaño, la formación abrió una investigación sobre las acusaciones de violencia sexual y acoso recogidas en redes sociales, que este viernes han ido más allá tras la denuncia de la actriz Elisa Mouilaá en la que relata una agresión sexual con tres episodios violentos sin consentimiento. Mouilaá aseguró en su relató a la Policía que llegó a sentirse "paralizada" y que fue víctima de un delito sexual.
Más información
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, se pronució sobre las acusaciones en Hora 25, confirmando que Errejón había reconocido comportamientos machistas y que desde el partido estaban inmersos en la investigación. "Seguimos en recabar explicaciones ante los comportamientos o en general, una forma de comportarse que no tiene cabida dentro de la formación política que se considera feminista", dijo la escritora. La mesa de análisis del programa de Aimar Bretos versó sobre estas acusaciones y las denuncias de comportamientos machistas al ya exportavoz de Sumar que han sacudido el panorama político español, especialmente en la izquierda.
El periodista Jesús Maraña, director de infoLibre, quiso dejar una reflexión sobre las acusaciones poniendo en el centro a las víctimas y deseando que este caso puedan empujar a denunciar a otras mujeres que hayan vivido situaciones similares con otros políticos. "Ojalá esto abra un #MeToo de la política como ocurrió en el cine y en muchos ámbitos de la sociedad donde haría falta, sin olvidarnos de la propia industria mediática", ha indicado Maraña, añadiendo que para ello "hacen falta más medidas en el sentido de las garantías de protección de cualquier víctima en cualquier ámbito".
Los partidos políticos condenan el machismo ante las acusaciones contra Errejón
"Para que tenga garantías de que no va a tener ninguna represalia en su trabajo y que se garantice el anónimato mientras se comprueba la veracidad de una denuncia", ha opinado el director de infoLibre, que ha apuntado que las denuncias que puedan surgir a partir de la primera impuesta por Elisa Mouliaá, si se sustentan, "bienvenidas sean". "Que cada cual se haga responsable de sus actos, incluso quienes los hayan encubierto, si los hay", indica Maraña, refiriéndose a las posibles personas dentro del partido que pudieran estar al tanto de las acusaciones a Errejón.
La mesa de las 22 | El final de Íñigo Errejón entre acusaciones de "comportamientos machistas"
"Faltan todavía muchas piezas y muchas explicaciones por parte de la formación y de Errejón. Ha hecho un comunicado críptico, en el que no pide perdón utilizando una argumentación que viene a proponer, digamos, algunas excusas para un supuesto comportamiento maltratador. Eso no es de recibo", ha comentado el periodista, que ha añadido que el político no tomó una decisión cuando asumió su mal comportamiento, sino cuando estalló el escándalo y el partido le advirtió que iba a tomar medidas. "Ha actuado tarde", sentencia Maraña, que añade que Errejón debería haber sido "más claro, más contundente y más valiente".