Tribunales

La Policía Nacional remite al Juzgado de Guardia la denuncia contra Errejón por agresión sexual

El reparto ha recaído en el juzgado de Instrucción número 47, que requerirá al Congreso de los Diputados el certificado que acredite que Íñigo Errejón ha renunciado a su acta de diputado y que, por tanto, ya no es aforado

Elisa Mouliaá ha denunciado a Íñigo Errejón ante la Policía / GETTY IMAGES

Madrid

En paralelo a la investigación abierta contra Íñigo Errejón por la supuesta agresión sexual contra la actriz Elisa Mouilaá, la Policía Nacional necesita verificar cuál es la ‘blindaje’ parlamentario del exdiputado de SUMAR. Para aclararlo, según han confirmado a la SER fuentes policiales, la Brigada de Policía Judicial ha remitido íntegramente la denuncia al Juzgado de Guardia para que inicie esos trámites. Tras el reparto, realizado hoy mismo, el caso ha recaído en el juzgado de Instrucción número 47 que dirige el juez Adolfo Carretero, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Será este órgano judicial el que reclame de inmediato al Congreso de los Diputados el certificado que acredite que Iñigo Errejón ha renunciado a su acta – como comunicó públicamente él mismo- y que, por tanto, ya no es aforado. El Congreso recibió el pasado jueves por la tarde la renuncia del exdiputado de SUMAR y la Mesa lo ha calificado junto a las preguntas del próximo Pleno, según fuentes parlamentarias. Por tanto, oficialmente, Errejón ha dejado de ser diputado desde las 00.00h de este viernes. Pero el juez necesita esa confirmación oficial de ahí el requerimiento que realizará, previsiblemente, la semana que viene.

A partir de aquí, en paralelo, continúa la investigación contra Errejón tras la primera denuncia presentada hasta el momento. Fuentes policiales remarcan a la SER que la denuncia presentada por Elisa Mouilaá está muy bien acotada, el día, la hora, posibles testigos y, lo más importante, sitúa perfectamente al agresor, con nombres y apellidos. Esa información agiliza mucho las indagaciones que ya están realizando los agentes de la UFAM, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, es decir, la unidad de la Policía Nacional especializada de la policía en la lucha contra la violencia sexual.

La Policía trabaja ya en comprobar la veracidad de los graves hechos denunciados. Las primeras pesquisas, los primeros pasos de la investigación será la toma de declaración a los amigos y testigos que puedan corroborar la presunta agresión sexual de Errejón que denuncia la víctima. Son tres los episodios de violencia sexual que se denuncian. Fuentes de Interior remarcan que si aparecen indicios suficientes contra Iñigo Errejón, “se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial”.