Política

Mónica García califica el caso de los abusos de Errejón de "horroroso y demoledor": "No hemos sabido hacer lo suficiente"

La coportavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad expresa su "apoyo a todas las víctimas" tras las acusaciones contra el diputado de su formación: "Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga"

Íñigo Errejón y Mónica García. / SOPA Images

Íñigo Errejón y Mónica García.

Madrid

Era una de las reacciones más esperadas, junto a la de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras el escándalo por las acusaciones de abuso sexual contra Íñigo Errejón. La ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, ha condenado las actuaciones de su compañero de partido a través de un mensaje en X. "Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor", se lamenta García.

"Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las victimas", ha reconocido la ministra de Sumar. "Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga".

Acompañar a las víctimas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves, tras la dimisión de todos sus cargos de Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de su formación tras una serie de denuncias anónimas contra él por violencia machista, que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.

Más información

"Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho este viernes un llamamiento a "demoler las estructuras patriarcales dentro de las organizaciones políticas de izquierdas". La socialista ha dejado claro en declaraciones a los medios en la inauguración de la jornada dedicada a los avances del modelo Barnahus, de atención integral para infancia víctima de violencias en España, que ni milita en el mismo partido que Errejón ni tiene "una relación personal" con él, pero sí ha reconocido que el caso "abre un debate profundo en las organizaciones de izquierdas".

Solidaridad de IU

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha expresado la solidaridad con las víctimas de la presunta violencia machista ejercida por el hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón: "Queremos que las víctimas sientan el apoyo, el aliento y el respaldo de IU".

Maíllo, que ha atendido a los medios de comunicación tras un encuentro con AMPAS de centros educativos públicos de la provincia de Málaga, ha agradecido a las víctimas el paso que han dado y que lo hayan contado porque "muchas veces la sociedad no las cree". El líder de IU ha advertido que hay que ponerse las pilas "en esta nueva realidad que hay en la sociedad, hay que ser honestos y reflexionar en el planteamiento porque no se pude ser cómplices con los silencios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00