El Congreso confirma que Errejón ya no es diputado
La Cámara Baja ha informado sobre la situación del que fuera parlamentario al juez que investiga las acusaciones de presunto acoso sexual
Madrid
Íñigo Errejón ya no es oficialmente diputado en el Congreso. Así lo han confirmado este lunes desde la Cámara Baja al juez Adolfo Carretero que investiga las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el que fuera portavoz parlamentario de Sumar. El magistrado había solicitado al Congreso información sobre la condición de exdiputado Errejón como parte del recorrido procesal que debe seguir tras la denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliaá. El caso contra el que fuera una de las caras más visibles del partido estalló a principios de la semana pasada con un testimonio publicado por la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram y que pronto se asoció en redes sociales con Errejón.
Más información
Sumar y Más Madrid activaron en ese momento sus protocolos internos, preguntaron al afectado, que reconoció conductas machistas, y fue apartado de todos sus cargos. El expolítico anunció públicamente su renuncia este jueves su dimisión como diputado y del resto de cargos en el partido, y no fue hasta horas después cuando se confirmaron las sospechas que apuntaban a su nombre.
Desde ese momento y hasta ahora, fueron haciéndose públicos varios testimonios, la mayoría de mujeres anónimas, que apuntan a posibles caso de acoso sexual ejercidos por Errejón. Sin embargo, actualmente solo hay una denuncia formalizada ante la Policía. La actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció el pasado viernes en comisaría al expolítico Íñigo Errejón, después de acusarle previamente de acoso sexual en un mensaje en la red social X. La denuncia la presentó ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.
En ella, la intérprete relataba algunos episodios que había vivido con Errejón. El texto de la denuncia, al que tuvo acceso la Cadena SER recoge que la "empujó sobre la cama" y "se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos y de los glúteos". Según apuntó en ella, todos estos hechos ocurrieron sin el consentimiento de la declarante que declara que se sintió "paralizada" y que no "consintió nada de lo que sucedió".
Mónica García reconoce que conocían que Íñigo Errejón tenía “problemas personales” pero pensaban que era “de otra índole”