Política

Las bases de Podemos respaldan condicionar su apoyo a los Presupuestos a una bajada de los alquileres y la ruptura con Israel

Los inscritos de Podemos ha aprobado con 89% que su apoyo a los presupuestos esté ligado a una serie de condiciones que incluye la ruptura comercial con Israel y una bajada de los alquileres de un 40% por ley

La diputada de Podemos Ione Belarra durante la sesión de control al Gobierno. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

Podemos blinda su voto favorable a los Presupuestos a que el Gobierno rompa sus relaciones con Israel y a una bajada de los alquileres de un 40% por ley. La formación de Ione Belarra decidió abrir la semana pasada una consulta exprés para sus inscritos para decidir si condicionar o no su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a una serie de medidas. El plazo terminó el domingo y las bases han decidido apoyar la propuesta con un 89%. Han votado 38.000 inscritos.

Más información

Los cuatro votos de los diputados de Podemos son imprescindibles para que el Gobierno de coalición pueda sacar adelante las cuentas y la formación está dispuesta a endurecer el tono y presionar al Gobierno. Pero las condiciones que pone la formación de Belarra son inasumibles para el Ejecutivo.

Podemos reclama que el Gobierno afronte la crisis de vivienda con varias medidas: una bajada de los alquileres de un 40% por ley, interviniendo el mercado; la prohibición de la compraventa de vivienda de todo inmueble que no vaya dirigido a residencia habitual; y desmantelar empresas como Desokupa. Exigen, además, que el Ejecutivo rompa sus relaciones con Israel, que describen como "un estado genocida".

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...