Los centrocampistas españoles dominan el fútbol mundial: Rodri y Aitana Bonmatí ganan el Balón de Oro
El futbolista del Manchester City coge el testigo de Luis Suárez Miramontes 64 años más tarde
Rodri emula a Luis Suárez y conquista el Balón de Oro
Aitana Bonmatí y Rodri Hernández posan con el Balón de Oro. / Europa Press
Día para el recuerdo en el fútbol español. Rodri Hernández y Aitana Bonmatí son los ganadores del Balón de Oro y hacen historia al conseguir que nuestro país se convierte en el primero en obtener este galardón, tanto en categoría masculina como femenina. El Teatro del Châtelet de la capital francesa se ha vestido de gala para acoger, como cada año, el premio que acredita a los mejores futbolistas de la temporada y, en esta ocasión, los dos son españoles.
Se trata, sin lugar a dudas, de todo un reconocimiento al santo y seña del fútbol español: el centro del campo. Es la demarcación en el terreno de juego que más representa a los cientos de años de nuestra historia en este deporte y, por ello, el Balón de Oro a Aitana y a Rodri sirve para reconocer todo lo que ha trabajado España por potenciar esta parcela en el césped. Además, homenajea también a todos aquellos grandes nombres propios que han dejado el fútbol sin llevarse un Balón de Oro: Xavi, Iniesta, Busquets, Xabi Alonso... Todos ellos fueron los centrocampistas más significativos en la época dorada del fútbol español.
Un jugador diferencial
Rodri Hernández recoge este galardón después de haber conseguido levantar la Premier League y la Community Shield con el Manchester City. Además, fue el ancla de la selección española en la Eurocopa conseguida por los pupilos de Luis de la Fuente en Alemania este pasado verano. De hecho, recibió el premio de mejor jugador de todo el torneo por su calidad y por su importancia en el centro del campo de España durante todo el campeonato.
A nivel individual, metió 9 goles y repartió 11 asistencias en toda la temporada pasada y fue, con total probabilidad, el futbolista más indispensable en los esquemas de Pep Guardiola con el Manchester City. Actualmente se encuentra recuperándose de su lesión en los ligamentos de su pierna derecha y su regreso a los terrenos de juego no está previsto hasta dentro de varios meses.
Aitana ya tiene su doblete
Con este Balón de Oro, Aitana Bonmatí consigue el doblete en este premio después del conseguido el año pasado e iguala así a Alexia Putellas como la futbolista en más veces haber recibido este galardón (dos ocasiones). Ganadora de Champions League, Supercopa, Liga y Copa con su club, la centrocampista azulgrana es, sin duda, la más diferencial del curso pasado. Fue la máxima goleadora y máxima asistente de una Champions en la que el Barça arrasó y, además, ella fue la mejor jugadora. La catalana también fue galardonada con el premio Laureus, imponiéndose a Kipyego, Shericka Jackson, Sha'Charri Richardson, Mikaela Shiffrin y a Iga Świątek.
El gran debe de Aitana a nivel de selecciones es el papel de España en los Juegos Olímpicos. El equipo de Montse Tomé terminó cuarto después de perder en semifinales contra Brasil y hacer lo mismo en la pelea por la medalla de bronce ante Alemania. Sin embargo, la Selección venía de levantar la UEFA Nations League en el mes de febrero al vencer a Países Bajos y Francia en la fase final del torneo. Recibió además el premio como mejor jugadora del campeonato, cuya final se disputó en La Cartuja de Sevilla.
El sucesor de Luis Suárez Miramontes
Han tenido que pasar 64 años para que un futbolista español volviese a levantar el Balón de Oro masculino. El primero -y único hasta ahora- era Luis Suárez Miramontes: lo levantó en 1964 con un total de 54 puntos, colocándose así por delante de Ferenc Puskás y de Uwe Seeler.
En 2021 y 2022, Alexia Putellas levantó el Balón de Oro, mientras que en 2023 Aitana Bonmatí hizo lo propio. Cogieron así el testigo de Luis Suárez Miramontes y, ahora, Rodri le revalida como futbolista masculino español que obtiene este reconocido galardón. Por lo tanto, nuestro país cuenta ya con seis Balones de Oro: uno para Luis Suárez Miramontes, otro para Rodri Hernández, además de dos para Alexia Putellas y otros dos de Aitana Bonmatí.
Alexia Putellas, tras ganar el Balón de Oro, en El Larguero: "Ya no hay excusa para no dar un paso más"
El enfado del Real Madrid y de Vinicius
El Real Madrid y Vinicius decidieron a las 15:00 no ir a París para recibir el Balón de Oro. El club blanco entendió que el brasileño no iba a llevarse el galardón y, por ello, no se desplazaron hasta la capital de Francia. Con esta decisión, se entendió también que ni Jude Bellingham ni Dani Carvajal iban a levantar el premio al cielo de la capital francesa.
Más información
El club lo entendió como una afronta de los organizadores del Balón de Oro hacia el propio Real Madrid y el enfado no puede ser mayor. En un principio no se descartaba la presencia de Emilio Butragueño como representante del club, pero, sin embargo, tampoco fue a París, dejando al Real Madrid sin presencia en el Châtelet.
"Me parece un síntoma de poca grandeza institucional que el Madrid diga que si no le dan el Balón de Oro a Vinicius, no viaja"
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...