Cine y TV

Una radio despide a todos sus periodistas y los sustituye por otros creados con inteligencia artificial: el experimento ha acabado mal

Los responsables de la cadena han tenido que recular ante la avalancha de protestas

Varios micrófonos en un estudio de radio. / Sergey Mironov

Madrid

Los responsables de la cadena de radio OFF Radio de Cracovia (Polonia) han decidido despedir recientemente a toda su plantilla de periodistas por su bajo rendimiento. Eso es al menos lo que han argumentado en el comunicado publicado a raíz de esta oleada de despidos, donde aseguran que han decidido prescindir de sus trabajadores porque la audiencia de la radio "era cercana a cero". Sin embargo, detrás de este movimiento hay otro más grande que les ha llevado a recibir numerosas críticas. Y es que la cadena de radio ha sustituido a cada uno de sus empleados y empleadas por otros periodistas creados a partir de inteligencia artificial como parte de un supuesto experimento para ver cómo evolucionaba la emisora raíz de a estos cambios: "Se trata del primer experimento en Polonia en el que los periodistas son personajes virtuales creados por IA".

Más información

Durante la presentación de este nuevo proyecto, los responsables de la cadena explicaron que estos tres primeros avatares con los que iba a comenzar este experimento (Emi, Kuba y Alex) habían sido diseñados expresamente para llegar al público más joven: "Estos tratarán temas culturales, artísticos, sociales, y las preocupaciones de las personas LGBTQ+. Todo ello para captar su atención e intentar reflotar sus bajos índices de audiencia: "¿La inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta".

La radio del "futuro"

Apenas unas horas después de lanzar este nuevo proyecto, la emisora de radio recibía numerosas críticas por parte de algunos de los periodistas que habían sido despedidos días atrás para dar paso a estos avatares. Entre ellas la del crítico de cine Mateusz Demski, quien reconocía que este movimiento suponía un "precedente peligroso" que afecta a todo el mundo de la comunicación: "Este tipo de decisiones pueden llevarnos a un mundo en el que los empleados experimentados asociados al sector de los medios durante años acaben siendo reemplazadas por las máquinas".

Por otro lado, el periodista no entiende que se aluda al tema de las audiencias cuando se trata de una estación pública financiada por los contribuyentes, por lo que los índices de audiencia no pesan tanto como en una privada. Una protesta que se hizo más y más masiva tras el estreno de esta nueva era, en la que uno de estos avatares hizo una entrevista a otra inteligencia artificial que adoptó la personalidad de la poeta Wyslawa Szymborska. A pesar de que falleció en el año 2012, los responsables de la cadena decidieron traerla de nuevo a la vida en calidad de ganadora del premio Nobel de Literatura del año 1996 para preguntarle acerca de la surcoreana Han Kang, ganadora de este mismo galardón en hace apenas unas semanas.

La cadena de radio pone fin a su experimento

Apenas unos días después de este lanzamiento, la radio polaca ha decidido poner fin a su experimento tras recibir una oleada de críticas. Sin embargo, los responsables reconocen que el experimento ha sido un auténtico éxito porque ha llevado a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad del futuro, tal y como recogen los medios locales: "Desde el principio, este proyecto pretendía debatir sobre las amenazas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial. La misión de la radio pública es observar de cerca la realidad, hacerse preguntas y provocar debates sobre los desafíos de la civilización. Así que ha sido un éxito".

No obstante, la plantilla que había trabajado hasta ahora para la radio no recuperará sus antiguos puestos de trabajo. En su lugar, la emisora apostará por una programación "principalmente musical".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...