Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Yolanda Díaz y Sumar deben responder a las preguntas que todavía nos hacemos sobre el 'caso Errejón'

La rueda de prensa del portavoz Ernest Urtasun evidenció una preocupante falta de liderazgo en la formación

Yolanda Díaz y Sumar deben responder a las preguntas que todavía nos hacemos sobre el 'caso Errejón' | La firma de Àngels Barceló

Madrid

El estado de shock en el que se encuentra el espacio de la izquierda no puede servir de excusa para la tibieza con la que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, salió a dar explicaciones el sábado por el 'caso Errejón'. Son muchas las preguntas que plantea el comportamiento del hasta ahora portavoz de la formación de Yolanda Díaz en el Congreso, Íñigo Errejón, como para que nos podamos dar por satisfechas con unas cuantas ambigüedades y todas las dudas que quedaron por responder.

Yolanda Díaz y Sumar deben responder a las preguntas que todavía nos hacemos sobre el 'caso Errejón' | La firma de Àngels Barceló

Para empezar quien debe responder es la líder de la formación, Yolanda Díaz, de viaje la semana pasada. Fue ella quien aupó a Errejón hasta la portavocía del grupo parlamentario, a pesar de que, según parece, ya había señales de su comportamiento porque ya había noticia de algún episodio de acoso sexual. Se limitó a decir Ernest Urtasun que fallaron los protocolos, pero nadie ha explicado hasta ahora cuáles son esos protocolos y, si realmente existían, ¿por qué fallaron, por negligencia o hubo la voluntad de proteger a uno de los principales valores de ese espacio político?

Más información

Y tampoco se puede escudar Sumar, ni Más Madrid, en la rapidez con la que Errejón abandonó la formación porque la lentitud en la respuesta viene de antes, de cuando en algunos ámbitos parece que eran conocidas las experiencias de algunas mujeres, y ha seguido después de la salida de Errejón, de quien por cierto seguimos a la espera de la petición de perdón. La propia imagen de la rueda de prensa de Urtasun evidenció una preocupante falta de liderazgo en la formación. Yolanda Díaz se permitió mantener su agenda internacional, a pesar de que su formación empezaba a desangrarse.

Hoy se reúne el grupo parlamentario de Sumar, ya con Yolanda Díaz al frente, y de ahí deben salir las respuestas claras y rotundas a todas las preguntas que todavía quedan por responder. Cuentan con el apoyo del socio de coalición del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, elogió ayer, desde la India, la contundente actuación de Sumar, dijo, en el 'caso Errejón'. Su propia debilidad no puede permitirse la descomposición del espacio a su izquierda. El apoyo a Yolanda Díaz es la única opción, aunque debería ir acompañada de la exigencia de las respuestas a las preguntas que todos y todas nos hacemos todavía hoy.

El análisis de Ana Fernández Vila sobre el caso Errejón

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...