Sanidad alerta de la presencia de salmonela en varios lotes de brotes germinados
Los productos proceden de España con materia prima de Italia, de las marcas Brot D'Or, Veritas y Vegetalia
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este jueves sobre la presencia de salmonela en varios lotes de brotes germinados procedentes de España con materia prima en Italia. Los productos donde ha sido hallada la bacteria pertenecen a las marcas Brot D'Or, Veritas y Vegetalia.
De esta primera marca, hay dos productos afectados. En concreto, se trata de los "brotes germinados de col de lombarda", y el "mix de brotes germinados", según ha explicado la propia agencia sanitaria. Los primeros cuentan con el etiquetado "Bio" y se presentan en envases refrigerados de 70 gramos con número de lote 0106-42-04-24, y fecha de caducidad el 12 de noviembre de 2024.
Por su parte, de la marca Veritas están afectados los "germinados de col de lombarda", que aparecen con el etiquetado de "Ecológicos", con el número de lote 0106-42-04-24, presentados en envases refrigerados de 50 gramos y fecha de caducidad prevista también para este 12 de noviembre. Además, la salmonela ha sido hallada en los "germinados de mézclum", fabricados por la misma empresa. Estos, igualmente, aparecen con el etiquetado de "Ecológicos", y contienen la mismas características que el producto anterior.
Más información
De la tercera marca afectada, Vegetalia, se ha alertado de la presencia de la bacteria en el producto "mix de cuatro germinados", etiquetado como "agricultura ecológica", en envases refrigerados de 70 gramos con el número de lote 0401-42-04-24, y la fecha de caducidad para el mismo 12 de noviembre.
La distribución inicial de los brotes
La distribución inicial de estos brotes germinados ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña y Comunidad Valenciana. Aun así, por el momento la Aesan no descarta que puedan existir redistribuciones a otras autonomías.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). De esta forma se podrá verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
¿Qué hacer si se ha consumido?
En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, la agencia sanitaria recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.
En concreto, la bacteria de la salmonela puede provocar en una persona diarrea, además de vómitos, fiebre e incluso dolor de cabeza.