Internacional

Israel comunica a la ONU el final de su acuerdo con la UNRWA

El gobierno hebreo avala la decisión del parlamento del país por la que se prohíbe la actividad de la principal agencia de ayuda a los refugiados palestinos

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, interviene en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la situación en Oriente Próximo / Michael M. Santiago

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha confirmado a primera hora de este lunes que ha comunicado a la ONU que su país rescinde el acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) que estaba vigente desde el año 1967. Es el movimiento final que da el gobierno hebreo después de que el parlamento israelí haya prohibido la actividad de la agencia humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados.

En un mensaje en X, Danon ha publicado la carta del gobierno israelí junto a un mensaje en el que expone los argumentos del ejecutivo de Netanyahu, quien considera que "a pesar de las evidencias abrumadoras que hemos remitido a la ONU, y que sustentan la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no ha hecho nada para rectificar la situación".

El relato israelí confronta con la acción de la propia ONU, que ya anunció en su momento una investigación sobre esa supuesta infiltración de miembros de Hamás en la UNRWA y concluyó que efectivamente había detectado alrededor de una docena de personas relacionadas con el grupo palestino en la organización, que cuenta con más de 30.000 empleados. Israel asegura que son más de 2.000 los trabajadores de la UNRWA vinculados a Hamás, aunque nunca ha presentado pruebas sólidas sobre esa afirmación.

Es una flagrante violación de la Carta de la ONU, las sentencias de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones de Naciones Unidas

—  Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España

En declaraciones a la SER, la directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí subraya que "ninguna organización puede sustituir a la UNRWA y sin la UNRWA el resto de agencias de la ONU tampoco podrán operar en Gaza". Martí acusa a Israel de llevar a cabo una estrategia orquestada para "acabar con las aspiraciones del pueblo palestino a la autodeterminación".

La UNRWA fue creada en 1950 por la ONU y presta servicio a más de 5 millones de refugiados palestinos. Es también la principal organización humanitaria internacional que está prestando atención sobre el terreno a toda la población de la Franja de Gaza afectada por la ofensiva israelí posterior a los atentados del 7 de octubre de 2023.

Al borde de la hambruna

La comunicación del gobierno israelí coincide además con un nuevo aviso del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien ha alertado este lunes de que Gaza está al borde de la declaración de hambruna por la imposibilidad de hacer llegar suficientes alimentos y suministros a la Franja.

Israel sigue haciendo caso omiso a todas estas alertas y ha bombardeado de nuevo distintos puntos de la Franja de Gaza desde primera hora, causando un número aún indeterminado de víctimas, así como localidades del Valle de la Becá en Líbano, donde al menos cuatro personas han sido asesinadas por estos ataques.

La destrucción en Gaza, desde el espacio

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...