Internacional

36 millones de papeletas latinas pueden decidir las elecciones de EEUU más racistas de la historia

Hay estados como Arizona en los que esta población ya supone un tercio del total de los votantes, por lo que su impacto en las elecciones puede ser muy grande

Elecciones EE.UU. | 36 millones de papeletas latinas pueden decidir las elecciones de EE.UU. más racistas de la historia

Enviado especial a Miami

Uno de cada tres votantes en Arizona es latino, fueron ellos los que por solo 10.000 papeletas le dieron la victoria a Joe Biden por segunda vez en 75 años para los demócratas en ese estado, esta vez todo apunta a que estará igual o más reñido como en Pennsylvania donde 320.000 puertorriqueños electores inscritos pueden inclinar la balanza en un estado donde Biden ganó por menos de 80.000 papeletas. Nunca las minorías fueron tan decisivas como en este 5-N, sobre todo en los siete estados bisagra.

Más información

En todo el país, esas 36 millones de papeletas de migrantes y sus descendientes pueden decidir la campaña electoral con más mensajes racistas de los Estados Unidos, como va a pasar de nuevo en Arizona, donde los latinos son ya un tercio de la población.

El restaurante latino que vota por Trump

"Hay muchos factores que están jugando en Arizona, pero si hace 4 años ganaron los demócratas en Arizona, ahora no se sabe para qué lado se va a ir, pero mucho tiene que ver con el miedo a las repercusiones económicas. Muchos latinos asocian la seguridad económica con Trump", dice Liliana López, la que era directora de 'La Estrella de Tucson', el único e influyente periódico en español que existía allí cuando Biden se impuso por solo 10.000 votos en 2020 en Arizona y que fue cerrado por intereses empresariales.

"La verdad es que tengo nervios de lo que va a pasar y tengo la esperanza de que haya un voto más consciente en Arizona, a pesar de que los números no indican esto. Pero hay muchos votantes nuevos latinos que van a votar por primera vez y esta generación todavía la economía no es su oportunidad. Los derechos reproductivos de la mujer, las armas, son temas que les interesan", relata López a los micrófonos de la SER en Arizona.

"Miedo, no. Me da más miedo que no abramos los ojos y cambiemos la forma de hacer política. Para los dos partidos son candidatos que jamás han sido comerciantes. No se le da la oportunidad a los jóvenes", dice Benjamín.

La campaña pro-Trump de los latinos en Arizona ha recibido una inyección de dinero récord. "Estamos buscando un gran líder y que trabaje para todos nosotros. No buscamos que nos quiera y que sea perfecto, porque no lo hay. Si trabaja y hace un buen trabajo para todos, eso es lo que queremos y creemos que ese es Trump", dice Betty.

Los demócratas solo han ganado en Arizona en dos ocasiones en los últimos 74 años, esta vez volverá a estar muy reñido y, de nuevo, lo decidirán los latinos como hace 4 años.

Federico de Jesús fue portavoz nacional para asuntos hispanos de la campaña presidencial de la campaña de Obama: "Lamentablemente, el tema de inmigración ha cambiado la dinámica de EEUU. Aun entre los latinos, están más preocupados por la seguridad en la frontera sur que sobre la criminalidad a nivel doméstico y que creo que los medios y la campaña de Trump han exagerado".

Él tiene claro que es una percepción exagerada también por errores de Biden. También colaboró con Nancy Pelosi y fue subdirector de la oficina administración de Puerto Rico en Washington. "Kamala Harris ha podido nivelar las encuestas con los latinos. Tenía encuestas con solo el 59% de apoyo de los latinos y ahora ha subido hasta el 64%", razona Federico a la SER.

Desde Nueva York, donde colabora con algunas de las cadenas de televisión más importante del país como analista político, cree que los más de seis millones de puertorriqueños en EEUU pueden ser la clave en algunos estados después de las polémicas de Trump hacia su gente, especialmente en el mitin del Madison Square Garden en el que se habló de la isla como "basura". "El voto de Puerto Rico en Pennsylvania puede ser vital. Muchos estábamos con Kamala Harris y esto les ha motivado", argumenta Federico de Jesús.

Julián Linares, español y ciudadano estadounidense, lleva 50 años en Miami y reconoce que nunca había estado tan preocupado con estas elecciones. "La situación de EEUU es una situación crítica y es un país dividido", dice este periodista y asesor demócrata, que da por perdido Florida, donde los demócratas no ganan desde que lo hizo Obama. También alerta de que han olvidado a los votantes latinos, pero confía en las mujeres para "salvar a este país" de Trump y elegir a la primera presidenta de su historia: "Tengo esperanza de que haya una presidenta en EEUU, pero 20.000 votos pueden marcar la diferencia".

Uva de Aragón, es escritora, ha sido profesora universitaria e influyente columnista por años de la comunidad latina. Ahora, a sus 80 años, confesa demócrata, teme el resultado de lo que pase este 5 de noviembre. En el restaurante cubano más republicano de Estados Unidos, el Versalles, toda una institución entre la población de la isla caribeña en Miami, esta novelista y enseñante de literatura "no se explica" cómo después de los sucesos del capitolio de hace 4 años Trump haya podido convertirse en candidato y con muchas posibilidades de ganar las elecciones. "Después del 6 de enero no lo entiendo. Es un peligro para las instituciones y admira a los dictadores", dice esta mujer.

Yandro Chanying, descendiente de un chino que emigró a Cuba y que salió de la isla hacia Estados Unidos huyendo de la dictadura de los Castro , es el perfil habitual de los latinos de origen cubano que apoyan a los republicanos en Miami. Dice que "la ciudad no es ya lo que era" como cuna de oportunidades económicas para los latinos, dice, y también acusa a los medios de dibujar a Trump como "racista". Dice que su familia está tan polarizada como el país, que ya no puede hablar de política en casa, pero que él está convencido de que con los republicanos el país podría reconducir "la economía y la seguridad", que es lo que a este treintañero le preocupa.

Arizona, de nuevo decisiva por los latinos

En la Universidad de Arizona preocupa mucho lo que pueda pasar ese martes porque saben que es un estado clave donde los seguidores de Trump intentaron negar los resultados de 2020 con la victoria de Biden después de una movilización muy fuerte por los latinos a favor de los demócratas, pero ahora ha cambiado y ese voto latino ha girado, tal y como advierte la profesora Jessica Retis.

"Ahora la cosa ha cambiado por muchas razones y el miedo a la migración ha sido un tema electoral que se ha manejado mucho y ha afectado aquí", analiza para la SER. Como directora de la facultad de periodismo en Arizona considera clave la debilitación de los medios de comunicación locales que han dado pie a que la gente crea más en los bulos. "Tucson y el estado de Arizona se está convirtiendo en un desierto informativo y es muy significativo los medios que han cerrado. Ya no hay fuerza laboral y hay menos fuentes y con menos recursos".

Àngels Barceló, desde la Casa Blanca: "Incertidumbre total por el resultado y por lo qué pasará si gana Harris y Trump lo no acepta"

Retis está convencida de que todo esto contribuye a que se impongan ideas simples porque mucha población se ha desencantado de los medios en favor de redes sociales o supuestos líderes de opinión. También insiste en que Trump no necesita casi ya a los medios de comunicación porque vierte su verdad en sus redes sociales y con su red de seguidores.

Carlos Quintero es español y ciudadano estadounidense. Teme, como muchos, que Trump y sus seguidores no acepten una posible derrota y aunque vota demócrata, no descarta aceptar como mal menor que gobierno el republicano, porque de lo contrario podría ser peor. "Cualquier resultado que no sea una derrota muy amplia del Partido Demócrata podrían ser problemas. Un mal menor podría ser que gane Trump con una buena ventaja y asumiera el poder sin complicaciones, pero tampoco sería un panorama agradable".