Cine y TV

¿Qué fue de Íñigo Segurola? El mítico jardinero de 'Bricomanía' reaparece en televisión con su gran proyecto de vida

El paisajista es el responsable del asombroso jardín botánico LUR Garden

Iñigo Segurola en un programa de Bricomanía. / Bricomanía

Madrid

Kristian Pielhoff e Íñigo Segurola formaron una de las parejas más reconocibles de la televisión española de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Mientras que el primero de ellos ejercía de presentador de Bricomanía, el mítico programa de televisión dedicado al bricolaje, el segundo se encargaba de su sección de jardinería. Durante todo este tiempo, tanto uno como el otro nos enseñaron a hacer prácticamente de todo. Desde crear una mesita de salón con cajón extraíble hasta arreglar una cisterna o montar un jardín vertical en casa. Todo ello de una forma muy cercana con el que se ganaron el cariño de la audiencia.

Más información

El programa debutó un 23 de julio de 1994 en La 2 de Televisión Española y se mantuvo en antena hasta el 9 de agosto de 2020, cuando Atresmedia decidió cancelar el formato que por aquel entonces se emitía en Nova a raíz de los recortes presupuestarios motivados por la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, Kristian Pielhoff e Íñigo Segurola han seguido caminos distintos. Mientras que el presentador de televisión ha tratado de relanzar la marca Bricomanía a través de nuevas plataformas como YouTube, Íñigo Segurola se ha centrado en su gran proyecto de vida.

"Han sido 12 años de trabajo"

Varios años después de este último programa, Íñigo Segurola ha reaparecido este lunes en MasterChef Celebrity para dar a conocer LUR Garden. Un jardín botánico, situado en el municipio de Oiartzun (Gipuzkoa), que cuenta con una de las mayores y más variadas colecciones botánicas del mundo. Así lo ha dado a conocer el chef Pepe Rodríguez durante la prueba de exteriores que se ha llevado a cabo este lunes en el corazón del jardín botánico, donde los concursantes del programa se han quedado impresionados del trabajo realizado por Segurola durante estos últimos años.

En declaraciones al programa, Íñigo Segurola ha reconocido que LUR Garden es el gran propósito de su vida: "Toda persona nace con un propósito con la vida y yo ahora mismo soy consciente de que mi propósito era construir este jardín. Han sido 12 años de un trabajo que no se acababa, pero era algo que se tenía que hacer". Durante estos últimos años, el paisajista había compaginado su trabajo en Bricomanía con la creación de este jardín botánico y el diseño de todo tipo de parques y jardines a través de su empresa Lur Paisajistak.

"Se me fue mucho la olla"

Tras el final de Bricomanía se ha centrado en su jardín botánico y el resultado es impresionante. Así se lo han hecho saber los concursantes de MasterChef, quienes se han mostrado encantados de poder cocinar en un espacio de este calibre. Más aún después de que Jordi Cruz les explicara que Segurola había plantado el esqueje de cada una de las plantas que ven a día de hoy en LUR Garden: "Se me fue mucho la olla. Fue algo visceral que con el tiempo se fue haciendo sin saber hacia donde íbamos, pero con este resultado maravilloso".

Después de presentar su gran proyecto de vida, Íñigo Segurola ha retado al jurado del programa a plantar una hortensia para ver qué tal se desenvolvían en la materia. Y lo cierto es que no se les ha dado demasiado bien, tal y como ha reconocido el paisajista. Principalmente porque la han plantado tal cual en la tierra esperando a que siguiera creciendo, cuando tenían que haber actuado de una forma completamente distinta: "Ha sido un suspenso rotundo. Teníais que haber eliminado la flor, haberle quitado la madera vieja y reducir las hojas para que la hortensia pueda producir raíces sin deshidratarse". No obstante, Segurola ha acabado dándola la victoria a Jordi Cruz al entender que lo ha hecho mejor que sus compañeros.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...