Derechos humanos: ¿están más o menos reconocidos en el siglo XXI?
Félix Martín, fiscal de 'Si amanece', abre el Juzgado de Guardia de esta semana para analizar si los derechos humanos gozan de una mejor salud que hace 100 años. Para ello es importante conocer la figura de Henry Dunant, primer Premio Noble de la Paz de la historia y uno de los fundadores de 'Cruz Roja'
Derechos humanos: ¿están más o menos reconocidos en el siglo XXI?
Sólo hace falta ver las noticias en la televisión, leer la prensa, o escuchar la radio para comprobar día a día cómo en muchas partes del mundo se están produciendo en este momento guerras, conflictos o situaciones que ponen en grave peligro los derechos humanos. Lugares o situaciones como Oriente Próximo, Ucrania, la inmigración en la Unión Europea o la campaña electoral de Estados Unidos son algunos ejemplos.
Una de las principales funciones de la justicia es la defensa y promoción de los derechos humanos, por eso Félix Martín considera que en el Juzgado de Guardia se debe tratar este tema con la intención de contestar a la siguiente pregunta: ¿los derechos humanos en el mundo están ahora mejor o peor que hace unos años?
La película francesa 'Tregua de Navidad', dirigida por Cristian Carrion en 2005, servirá como punto de partida.
¿Cuál es la diferencia entre derechos humanos y derecho humanitario?
Los derechos humanos se aplican en todo momento y situación, por ejemplo, las normas relativas al trato de los detenidos por la policía o las normas que rigen el trato a las personas que están en una prisión en España, estos prohíben los trabajos forzados o que vayan vestidos con algún tipo de uniforme.
El derecho humanitario busca proteger a las personas que no participan directamente en un conflicto armado, población civil, o bien normas que trata de poner límites a las situaciones de una guerra (atención a los heridos o trato digno de los prisioneros). Son normas de derecho humanitario las que deben regir en caso de enfrentamiento militar. Por ejemplo, es lo que debería respetar y no hace el ejército de Israel con la población palestina.
Henry Dunant y el origen de 'Cruz Roja'
Henry Dunant, nacido en 1828, era un banquero suizo. El 24 de junio de 1859 viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. En el siglo XIX había una visión muy romántica sobre la guerra. Dunant pudo comprobar que había pocas cosas más alejadas de la realidad que esa.
Al anochecer, sobre el escenario de la batalla de Solferino, yacían 6.000 muertos, así como 40.000 hombres heridos que prácticamente estaban abandonados a su suerte. No había organizado ningún sistema de socorro de cada uno de los ejércitos, entre otras cosas porque además existía el temor de que si acudías a rescatar a tus soldados podrías volver a ser atacado por el ejército rival. Henry se quedó horrorizado.
Henry Dunant fue a todos los pueblos cercanos y pidió a sus gentes que le ayudaran a socorrer a los heridos, convenció a la población local para que los atendiesen, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema Tutti fratelli (todos hermanos), acuñado por las mujeres de un pueblo cercano.
A partir de ahí no podía dejar de pensar en cuanta gente se podría salvar si se organizaba algo así para todas las guerras. En un libro que escribió poco tiempo después llamado: “Un recuerdo de Solferino” plantea la idea de crear un organismo neutral dispuesto a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara en una guerra, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias y a la que los bandos contendientes tendrían la obligación de respetar. Aquí está el germen de la 'Cruz Roja'.
El símbolo: la cruz roja sobre fondo blanco
Los gobiernos involucrados en la organización decidieron que se necesitaba un signo neutral y reconocible en el campo de batalla para proteger las instalaciones y al personal médicos. Optaron por una cruz roja sobre fondo blanco, como la bandera de Suiza pero con los colores invertidos. Además, era fácil de confeccionar y se podía reconocer a distancia debido al contraste de los colores.
Es imposible cuantificar el número de personas que han salvado su vida gracias a Dunant, que es considerado un héroe en Suiza, y que recibió el premio Nobel de la Paz en 1901, siendo considerado uno de los padres del derecho humanitario.
El derecho humanitario en el siglo XX
El mundo, principalmente Europa, vivió dos desastres, la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 y la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.
En esta época los tratados de derecho humanitario son notoriamente insuficientes, incompletos, no tienen en cuenta los nuevos métodos de guerra y no protegen de modo alguno a la población de los propios países. Pensemos en lo que hizo el régimen nazi a muchos de sus habitantes.
Cifras: 1ª Guerra Mundial, entre 15 y 30 millones de fallecidos y 21 millones de heridos. La 2ª Guerra Mundial dejó entre 50 y 85 millones de fallecidos y entre 130 y 250 millones de heridos. Unos 400 millones de personas en total.
Hasta la Primera Guerra Mundial se glorificaba y se cargaba de romanticismo la guerra. Los soldados eran masas, no individuos que resultaban muertos o heridos.
La aparición del periodismo, el desarrollo de la fotografía y el impulso de movimientos políticos democráticos eclosionaron en la primera mitad del siglo XX. La sucesión de dos guerras mundiales dejó a Europa agonizando y horrorizada. Ya no se ve a una masa utilizada por sus reyes o presidentes en guerras, se ve a millones de seres humanos muertos, heridos, abandonados a su suerte.