Internacional

El Kremlin confirma que Putin está dispuesto a hablar con Trump y la OTAN avisa a Estados Unidos del riesgo que supone Rusia

El presidente ruso reaparece este jueves y el Kremlin ha confirmado que no descarta que hable con el presidente electo de Estados Unidos antes de su toma de posesión en enero

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, en Budapest este jueves / Janos Kummer

La OTAN y Rusia llevan su pulso a un nuevo escenario: la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Apenas un día después de las elecciones tanto desde la Alianza Atlántica como desde Moscú se están dejando mensajes que intentan alertar al presidente electo estadounidense sobre las intenciones del otro.

Más información

No ha habido aún reacción oficial de Vladimir Putin a la victoria de Trump, algo que se espera que suceda durante este jueves, pero antes el Kremlin está allanando el terreno y ha confirmado en la mañana de este jueves que no se descarta que ambos líderes hablen antes de que Trump tome posesión el próximo mes de enero.

En la misma línea ha hablado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha dicho que "en cada conversación con el presidente Putin nos insiste en que es mejor el diálogo que el aislamiento. Según tengo entendido el presidente Trump es consciente de que los profundos problemas en nuestras relaciones tienen que ver en parte con las opiniones de cierta élite estadounidense". Lavrov ha recalcado que ahora mismo las relaciones entre ambos países siguen dañadas por el respaldo del gobierno de Biden y de la OTAN a la resistencia ucraniana.

Avisos de Rutte

El Secretario General de la OTAN, por su parte, ha destacado que el diálogo abierto con Donald Trump va a ser fundamental para sostener la fortaleza de la Alianza Atlántica en el contexto bélico actual. De hecho, Mark Rutte pone el acento en el peligro que supone la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte y ha recordado que los misiles del régimen de Kim Jong-Un pueden alcanzar suelo estadounidense.

Más información

"Es una amenaza ya no sólo para los socios europeos de la OTAN, sino también para Estados Unidos, y esto es algo que debo transmitir al futuro presidente Trump", ha dicho el neerlandés desde Budapest. Rutte asegura que quiere hablar cuanto antes con el mandatario estadounidense "para analizar cómo podemos hacer frente de forma conjunta a esta amenaza".

La presidenta de la Comisión por su parte, ha dicho antes de comenzar el Consejo Europeo que se celebra estos días en Budapest que la Unión Europea está plenamente dispuesta a trabajar contra a Donald Trump y ha admitido que "ya tenemos experiencia" a la hora de tratar con las exigencias del reelegido presidente estadounidense.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...