Internacional

El salario medio anual en España es 5.000 euros inferior al de la Unión Europea

Los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2023, reflejan un aumento de la distancia entre el salario medio anual español y el del conjunto de los 27

Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo, el país con el salario medio anual más alto de la Unión Europea / picture alliance

Un trabajador en España cobró de media 32.587 euros el pasado año frente a los 37.863 que marca la media de la Unión Europea. Una diferencia de más de 5.200 euros según datos publicados este jueves por Eurostat, que muestran además una tendencia negativa, ya que en 2022 esa brecha era menor, de 4.700 euros.

Más información

Hasta en 11 países hay un salario medio mayor que en España y en 9 de ellos se supera la media comunitaria. El salario medio más alto lo encontramos en Luxemburgo, con algo más de 81.000 euros anuales, seguido de Dinamarca, Irlanda y Bélgica, todos situados en el entorno de los 60.000. En la parte baja de la tabla, el salario medio de menor cuantía se registra en Bulgaria, con algo más de 13.000 euros y justo por encima están Hungría, Grecia y Rumanía.

En 26 de los 27 países se ha reflejado un aumento del salario medio anual en trabajos a tiempo completo entre 2022 y 2023. La única excepción es Suecia, cuyos empleados de este tipo han cobrado cerca de 2.000 euros menos en 2023 con respecto al año anterior.

Impulso del sector financiero

La banca o los seguros son los sectores donde se registran salarios más altos dentro de la Unión Europea, lo que explica también la fortaleza salarial de un país pequeño como Luxemburgo. En este territorio, además de encontrarse algunas de las sedes de mayor relevancia de las principales entidades financieras, también se encuentra la del propio Banco Europeo de Inversiones. El país, por cierto, sigue buscando nuevos trabajadores.

Luxemburgo es además un país que revisa cada dos años su salario mínimo, manteniendo una actualización casi permanente al alza de su ránking salarial. De hecho, si ampliamos el cálculo a países europeos que no forman parte de la Unión, Luxemburgo ocuparía la tercera plaza por detrás de dos países también con entidades privadas potentes y revisiones salariales al alza relativamente frecuentes como son Islandia, con un gran peso de los convenios colectivos, y Suiza, capital financiera continental.

Los países del este del Europa se sitúan sin embargo en la parte baja de la tabla lastrados por los ecos de las crisis económica y sanitaria, por la baja productividad y porque aún no han logrado quitarse de encima lastres como la corrupción heredada en algunos casos de los antiguos regímenes soviéticos. Son países donde esta realidad salarial va íntimamente ligada al auge de formaciones populistas que intentan canalizar el descontento social y que tienen un importante respaldo en lugares como Hungría o Eslovaquia.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...