El bitcoin sigue batiendo récords: ¿cuándo llegará a los 100.000 dólares?
Las criptomonedas no han dejado de aumentar su valor desde la victoria de Donald Trump
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731393478633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La victoria de Donald Trump ha dejado más ganadores. Especialmente en el mundo financiero, donde hay dos claros beneficiados: el bitcoin y el dólar, que se está fortaleciendo. Y eso afecta a nuestros bolsillos, ya que muchas de las compras que realizamos pasarán a costarnos más.
Lo del bitcoin y las criptomonedas es espectacular porque sus subidas siguen sin encontrar tope. El bitcoin ha superado esta madrugada los 89.200 dólares. Hace una semana apenas costaba 68.000. Es decir, ha subido un 30% en una semana. Y la previsión es que en los próximos días se aproxime tanto a los 100.000 dólares que incluso llegue a superarlos.
Más información
Y aunque esto sea mucho, hay otras criptomonedas que aún han subido más: Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, ha subido un 37; Coinbase, que es una plataforma de compraventa de viviendas, también se ha revalorizado un 40%; y Dogecoin, que se creó inspirada por Elon Musk, ha duplicado su valor en una semana, ha subido un 100%. Así que la apuesta de Trump por las criptomonedas, unida a las bajadas de tipos, están convirtiendo este mercado en una auténtica fiesta.
Y junto a las criptomonedas, el dólar
Hace poco justo una semana, un dólar costaba casi 1,10 euros. Hoy, para comprar un dólar ya solo nos hace falta 1,06 euros. Esto es bastante, teniendo en cuenta que en este mundo de las divisas los movimientos son siempre muy, muy lentos. De hecho, el dólar está en su nivel más alto del último mes y lleva subiendo casi sin parar desde que se conoció el resultado de las elecciones.
¿Por qué pasa esto? ¿Por qué el dólar se está encareciendo? Pues tiene que ver con los tipos de interés: si el precio del dinero baja menos de lo previsto en Estados Unidos y, en cambio, sí baja en Estados Unidos, el euro pierde valor.
¿Y qué consecuencias tiene esto para nuestros bolsillos?
Pues en principio no demasiado buenas, porque encarece todas nuestras compras en dólares. Y en dólares pagamos, por ejemplo, el petróleo que importamos y el resto de materias primas, que nos saldrán más caras. Y en general es más caro comprar aquí productos estadounidenses
En cambio, a priori es bueno para las empresas multinacionales españoles con negocios en Estados Unidos. Porque lo que se venda allí, como el euro es más barato, sale más barato. Eso a priori, porque si luego se aplican aranceles a alguno de estos productos volverán a ser más caros.
Y sí, es bueno para la llegada de turistas. En los últimos años, está creciendo el número de estadounidenses que visitan España y con un dólar más fuerte, les sale a cuenta venir a Europa
¿A qué empresas españolas afecta más esta fortaleza del dólar?
Pues hay empresas ganadoras y empresas perdedoras. Entre las ganadoras aquellas que tienen filiales en Estados Unidos. Por ejemplo, ACS o Santander o Iberdrola, o incluso Ferrovial, que tienen cerca de un tercio o en algunos casos más de un tercio de su negocio en Estados Unidos. Porque los ingresos que obtienen allí, al convertirlos en euros, son mayores.
En cambio, perjudica a las que tienen más negocios en otros países americanos que están perdiendo valor como México, caso por ejemplo de BBVA, o perjudica también a las empresas energéticas que tendrán que pagar más por el petróleo y las materias primas
La parte buena es que el petróleo sigue bajando y podría compensar esa fortaleza del dólar. Si el dólar se ha encarecido casi un 5% en una semana, el petróleo ha bajado casi lo mismo, un 5%, y hoy se paga a 71 dólares el barril de Brent. Así que por ahora esta bajada compensa el encarecimiento de la divisa e impide que notemos ya en el surtidor esta subida de las divisas.
La debilidad económica en China y que de momento los ataques entre Israel e Irán no han afectado -como se temía en un principio- a los campos de petróleo, es lo que está permitiendo que el precio del petróleo esté bajando.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...