Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

El detalle de las nuevas ayudas: 25.000 euros para agricultores y posibilidad de aplazar el pago de las factura de la luz y el gas

El Boletín Oficial del Estado publica el segundo decreto de medidas de apoyo a los afectados por la DANA

-FOTODELDÍA- ALFAFAR (VALENCIA), 08/11/2024.- Un batallón de la UME en labores de búsqueda de cuerpos arrastrados por las riadas entre los arrozales de Alfafar (Valencia)EFE/Kai Försterling / Kai Försterling (EFE)

Madrid

El Gobierno ha desvelado el detalle de las 110 nuevas medidas que el Consejo de Ministros aprobó este lunes para ayudar a familias y empresas afectadas por la DANA. Un paquete valorado en 3.765 millones de euros que contempla el pago inmediato del 50% de las ayudas directas a familias y empresas y que amplía el número de beneficiarios respecto a los inicialmente previstos hasta los 400.000 trabajadores, las 30.000 empresas y unas 100.000 familias.

Más información

Las nuevas medidas se publican este martes en el Boletín Oficial del Estado que detalla algunas cuantías y ayudas que el Gobierno no había anunciado, especialmente las que afectan a las explotaciones agrarias.

Agricultores

El Gobierno compromete una ayuda directa a todas las explotaciones agrarias que hayan perdido al menos el 40% de la plantación o de su producción a consecuencia de las inundaciones. Esta ayuda será equivalente al 30% de sus ingresos medios de los últimos tres años, con un máximo de 25.000 euros. Y se dará de manera automática, sin necesidad de solicitarla. El Fondo de Garantía Agraria publicará el listado de explotaciones de las zonas afectadas y Agroseguro valorará las pérdidas en los próximos dos meses.

El ministerio de Agricultura calcula que hay 49.000 productores y unas 70.000 hectáreas afectadas por la dana.

Consumidores

El decreto aporta algunas novedades que benefician a las familias afectadas. Todas ellas tienen la opción de suspender o modificar sus contratos de luz y gas sin penalización hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto les permitirá adaptar el contrato que tuvieran firmado a las nuevas condiciones de consumo, así como modificar la potencia contratada si lo consideran. También se permite aplazar el pago de todas las facturas hasta 2025. Durante este período no se pagaría la factura y los consumidores tendrían que regularizar lo que han dejado de pagar durante el año 2026.

Además, el Gobierno prohíbe expresamente el corte de suministro de luz y gas a los hogares afectados hasta el 31 de diciembre de 2025.ç

Empresas y autónomos

El ministerio de Hacienda ha acordado reducir un 25% el IRPF a los autónomos que pagan por módulos. Estos trabajadores no pagan en función de sus ingresos reales, sino en función de sus estimaciones de ingresos, por lo que las cifras que habían comunicado se han visto alteradas.

Además, el decreto aplaza durante 24 meses la devolución de préstamos para las empresas que habían recibido ayudas para la reindustrialización y mejora de su competitividad y que tenían que devolverlas ahora.

Trabajadores

Entre las medidas para proteger a los trabajadores cuyas empresas se han visto afectadas está el establecimiento del trabajo a distancia de manera preferente en las empresas de los municipios con más impacto de las inundaciones. Además, el decreto reconoce el derecho de los trabajadores a faltar al trabajo en el caso de fallecimiento o desaparición de familiares, si tiene que limpiar su vivienda daña o por cuidado de familiares. En estos casos también se contempla la posibilidad de que los empleados se beneficien de una reducción o una adaptación de jornada.

Además, el decreto prohíbe a las empresas que reciben ayudas directas despedir por causa de fuerza mayor o por razones organizativas a sus trabajadores

Segundo escudo social para los afectados por la DANA

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...