Economía y negocios

La CNMC ve "potenciales efectos" sobre la competencia en la OPA de BBVA sobre Sabadell y dilata su autorización

La decisión de Competencia retrasará la autorización a la operación como mínimo hasta la primavera

Los presidentes de Sabadell, Josep Oliu, y del BBVA, Carlos Torres, conversando durante el acto de toma de posesión de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España

Madrid

La operación de compra de Sabadell por BBVA tendrá que esperar unos meses más. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido hoy llevar la operación a lo que se conoce como fase 2. Un paso que supone una revisión más profunda de los efectos de la fusión y que, además, involucra no solo a las empresas afectadas directamente, como hasta ahora, sino también a competidores y asociaciones de consumidores.

"A la vista de las circunstancias de la operación y su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva, la Sala de competencia ha resulto profundizar el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", explica la CNMC en un comunicado. En él recuerda que los dos bancos "están simultáneamente presentes en el mercado de producción y distribución de seguros, en el de fondos y planes de pensiones y en el mercado de gestión de activos."

Más información

La decisión va contra los intereses de BBVA que ha defendido durante los últimos meses que la suma de la entidad con el Sabadell no tenía efectos sobre la competencia. En todo caso, el consejero delegado del banco, Onur Genç, adelantó hace unas semanas que si la CNMC decidía llevar la operación a una fase de estudio más profundo, BBVA espera que "la operación se apruebe sin condiciones estructurales", aunque admitía que "el proceso se iba a retrasar unos meses". Tras conocer la decisión de la CNMC, desde BBVA aseguran que "continuarán colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente”.

BBVA siempre ha defendido que la unión de las dos entidades creará un banco menos grande que Caixabank, cuya fusión con Bankia fue aprobada por la CNMC en fase 1, con una serie de compromisos asumidos por la entidad. Pero hay que recordar que esa fusión fue acordada, mientras que la OPA de BBVA cuenta con el rechazo explícito del consejo de administración del Sabadell.

Argumentos que siempre ha rebatido el Sabadell. Su consejero delegado, César Gonzalez Bueno, ve lógico que Competencia estudie la operación en profundidad y considera que "la operación no va muy bien". Hoy desde el banco con sede en Alicante apuntan que "la decisión de la CNMC confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA"

Consecuencias de la decisión de Competencia

Además de dilatar el proceso, llevar el análisis de la operación a la fase 2 tiene otras consecuencias. La primera es que permite "la participación de terceros interesados". De manera que asociaciones de consumidores o patronales regionales que han manifestado su oposición a la compra podrán ser escuchados por la CNMC. Y además, una vez concluida esta fase, si la operación es aprobada con compromisos o condiciones, se abre la puerta a que el Gobierno pueda endurecer esas condiciones. El Ejecutivo ha rechazado la OPA desde el primer momento y sigue manteniendo que la fusión de las dos entidades tendría efectos perjudiciales para los clientes y para la competencia.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...