"La principal solución es que se reconozca como un equipo mortal": las claves de la crisis del Manchester City de Guardiola
El City sufre por primera vez con Guardiola en el banquillo cuatro derrotas consecutivas: ¿qué le pasa al equipo de Pep?
Madrid
El pasado fin de semana, el Manchester City de Pep Guardiola sufrió su cuarta derrota consecutiva esta temporada. Cayó 2-1 en The Amex ante el Brighton. El equipo de Pep Guardiola se fue 0-1 al descanso con un gol de Erling Haaland, pero en cinco minutos los seagulls le dieron la vuelta. El equipo de Hurzeler, que está mostrando un nivelazo este año en Premier League, anotó en el 78’ y en el 83’ para consumar la derrota de los citizens.
Antes de caer ante el Brighton, el City perdió en Champions ante el Sporting de Lisboa (4-1), en Premier League ante el Bournemouth de Iraola (2-1) y fue eliminado de la EFL Cup por el Tottenham (2-1). Desde que llegó al banquillo del Etihad Stadium, Guardiola no había perdido cuatro encuentros seguidos nunca. ¿Qué le pasa al Manchester City?
Es cierto que algunos de estos resultados hay que cogerlos con pinzas. En estos cuatro partidos ha alternado tramos de una superioridad abrumadora con otros en los que el equipo se desconecta. Una de las claves, sin duda, es la baja de Rodri Hernández, reciente Balón de Oro, pero no es la única.
- En Play Fútbol, con Bruno Alemany y Pakillo Mariscal, buscamos las claves del bajón de rendimiento del City:
La lesión de Rodri Hernández
El pasado 23 de septiembre se confirmó un duro revés para Rodri Hernández. El timón del City y de la selección española campeona de Europa se rompió el cruzado en el partido que jugó unos días antes frente al Arsenal. El español, extensión de Guardiola en el centro del campo citizen, era el garante del estilo en el vigente campeón de la Premier League y, además, uno de los jugadores capaces de impregnar al City de un caracter competitivo y ganador.
“Creo que esta racha sirve para que veamos el por qué del Balón de Oro de Rodri. No es la única, eso sí. Hay que sumarle a Stones, a Akanji, a Aké… una serie de piezas que le permitían jugar diferente. Eran una red de seguridad en salida de balón y que a la vez le permitían jugar con el bloque más arriba (…) Guardiola siempre ha experimentado mucho, pero ahora creo que lo hace porque no le salen las cosas”.
— Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
Bajo nivel de jugadores clave
La anterior respuesta ya apunta a un segundo factor muy importante. Y es que a la baja de Rodri hay que sumarle que Guardiola no ha tenido disponibles a jugadores de la columna vertebral del equipo. Akanji, Aké o Stones, claves en la salida de balón y en empujar al equipo a defender hacia delante, han estado de baja. Lo mismo ocurre con jugadores que siempre han dado un plus con balón al City, como De Bruyne o el propio Grealish, que pese a no tener el protagonismo de años anteriores también conoce a la perfección el libreto de Guardiola. Otros como Gündogan, Bernardo Silva o Haaland no han comenzado la campaña a buen nivel.
“Ningún jugador está en su mejor nivel. Ni parecido a su top. Ni Haaland. Que sí, viene de marcar, pero falló varias ocasiones claras ante el Sporting. De Bruyne sale de lesión, Bernardo Silva tampoco, Gündogan empieza a tener una edad… Yo creo que Kovacic, para el marrón que se está comiendo, es el único que está aguantando el tirón. El resto está por debajo de lo que se podía esperar”.
— Bruno Alemany, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
“Creo que Kovacic es el que mejor está entendiendo qué necesita el equipo en este momento. No le están acompañando ni el resto de los centrocampistas ni tampoco Rico Lewis, que está actuando como lateral-interior y tampoco está dando al equipo lo que necesita".
— Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
Guardiola, en su noveno año
A esos dos factores hay que sumarles otro elemento que puede tener influencia en el rendimiento. La exigencia en el Manchester City es máxima a todos los niveles. Guardiola lleva, con esta, nueve temporadas en el club. El éxito del técnico de Santpedor no está en duda, pero su exigencia a la plantilla y las expectativas que cada año tiene el conjunto sky blue pueden provocar desgaste sobre todo en caras que llevan muchos años en la plantilla. Está por ver qué decisión toma Guardiola, cuyo futuro está en el aire.
“Es la novena temporada de Guardiola en Mánchester. Yo no es que crea solo en los ciclos cortos. Me parece que si un entrenador lo hace bien tiene que seguir y este es el caso de Guardiola. Ganó la Champions en su séptima temporada. Tener paciencia les sentó bien a ambos, al City y a él. Habían estado cerquita antes, en 2021, cuando la perdieron contra el Chelsea y seguir de la mano les hizo ganar el título después. No vamos a discutir su éxito, pero ver las mismas caras siempre al nivel de exigencia de Pep y es complicado que el mensaje siga calando como el primer día”.
— Bruno Alemany, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
“Nueve temporadas es muy difícil para técnico de este nivel, por lo que exigen y por la exigencia también que tiene de ganarlo todo”.
— Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
Posibles soluciones
La situación no es buena, pero tampoco es irreversible. El City es, curiosamente junto a un Real Madrid que también está en un bache, uno de los principales candidatos a todo este año. Todo pasa por recuperar futbolistas... y la esencia de temporadas pasadas. Quizá ser un poco más pragmático sirva como primer paso para dotar de mayor solidez al equipo.
“Creo que una solución pasa por fichar algo en el centro del campo, pero la principal es que el City se reconozca como un equipo mortal. Es decir, las anteriores temporadas lo que hacía el City era buscar la excelencia. Igual ahora lo que tiene que buscar es competir. Ganar los partidos no como sea, pero si con un extra de competitividad que no había necesitado hasta ahora. Es una pantalla nueva en la etapa de Guardiola en el City”.
— Bruno Alemany, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
"Pero pienso que quizá volver a la esencia de hace dos cursos, cuando ganó la Champions tras esa victoria con el Real Madrid. El equipo estuvo muy bien cuando Guardiola fue más pragmático. Un doble pivote, esos cuatro centrales… aunque luego no sean centrales como tal, pero te dan seguridad. Creo que tienen que volver a pensar que son un equipo que puede perder y que esa brillantez del 100%... Igual ha llegado el momento de jugar a otra cosa".
— Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre el Manchester City
Samu apunta a Estados Unidos
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena...