El Supremo confirma que el PP pagó en negro la reforma de su sede en Madrid, pero rebaja las condenas
La sala de lo penal absuelve a Luis Bárcenas del delito de falsedad y aprecia la atenuante de dilaciones indebidas
La sala de lo penal del Tribunal Supremo confirma que el PP pagó la reforma de la sede de la calle Génova en negro y condena a los implicados en el fraude. Según los hechos probados, el extesorero Luis Bárcenas pagó a la empresa Unifica un millón de euros en B por los trabajos. La sentencia, sin embargo, rebaja las penas de prisión a Barcenas que pasa de los dos años a los ocho meses y a los dos socios de la empresa que se quedan en los nueve meses de prisión.
Más información
La rebaja se debe a que los magistrados absuelven a los acusados del delito de falsedad y aplican la atenuante de dilaciones indebidas porque la causa se alargó más de cinco años. Dice la sala que "si bien esa disfunción no es atribuible a la oficina judicial ni a los magistrados, sino a deficiencias estructurales de la Administración de Justicia y la sobrecarga de trabajo no correspondida con la necesaria dotación de medios materiales y personales, ello no priva de la atenuación legal a los que han padecido esa violación de su derecho a un proceso en un plazo razonable". Esta rebaja se extiende a las multas, que quedan fijadas en 200.000 euros para cada uno de los dos administradores, y en 180.000 euros para Bárcenas. Y también en la cuota defraudada al fisco que pasa de más de 800.000 euros a 374.000 euros.
El alto tribunal mantiene la responsabilidad civil subsidiaria del PP que renunció a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le ordenó asumir el pago de más de 120.000 euros
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...