Motociclismo

Bagnaia se lleva la pole en Barcelona y complica la tarea de Jorge Martín para cerrar el Mundial este sábado

El madrileño termina cuarto y tendrá que remontar en la carrera sprint si quiere ser campeón en esta jornada

Pecco Bagnaia saluda a la grada tras los entrenamientos libres en el GP de Barcelona / Icon Sportswire

Pecco Bagnaia pone la primera piedra en el GP Solidario de Barcelona y se lleva la pole en la clasificación. Jorge Martín termina cuarto, con Espargaró en segunda posición y Marc Márquez tercero. El madrileño tendrá que remontar en la carrera al sprint si quiere sellar su primer título mundial de MotoGP este mismo sábado, gracias a los puntos que otorga la carrera corta. Martín necesita terminar por delante o ganar esa cita al Sprint, a partir de las 15:00h, para ser campeón matemático sin necesidad del llegar al domingo. En cualquier otro escenario, la pelea por el título se extenderá hasta la carrera completa de este domingo.

Más información

Los pilotos empezaron a coger sensaciones sobre el asfalto frío de la mañana en una Q1 que abriría la puerta de la Q2 a los dos pilotos más rápidos. La pista mejoró con mucha velocidad, así como la confianza de los pilotos sin que hubiera prácticamente sustos. Morbidelli y Quartararo se posicionaron pronto como los pilotos con más ritmo en el circuito de Catalunya y, sin que nadie pudiera quitarles ese puesto, terminaban la sesión como los dos hombres más rápidos. En los minutos finales, Miller se fue al suelo tras perder la rueda trasera de su moto, quedando relegado así a las posiciones finales.

Superado el trámite de la Q1, arrancaron las hostilidades entre los contendientes para el Mundial en la Q2. Bagnaia y Martín buscaban ambos la pole para mejorar sus opciones en el último fin de semana del año. El madrileño, para intentar sellar su primer campeonato en la Sprint y el italiano, para alargar la pelea al menos hasta el domingo.

El primer intento caía del lado de Bagnaia, con un tiempo de 1:38.835. Martín se quedó tercero en su primer lance, mientas Marc Márquez se colaba entre los dos contendientes. Su hermano, Álex Márquez, sufría peor suerte y volvía al box a por su segunda moto después de dejar la suya en la grava de la curva 5 con una aparatosa caída.

Con todos los pilotos en pista, la pelea por la pole se calentó entre Bagnaia y Martín. El italiano mantenía el liderato mientras Jorge Martín intentaba usar la rueda de Espargaró para sacar rebufo y buscar la pole. Sin embargo, el ritmo del piloto oficial Ducati fue demasiado para el español, que se tenía que conformar con la cuarta posición y buscará la remontada para sellar su primer mundial.

Tras la clasificación, en la que Bagnaia ha firmado su sexta pole del año, el italiano se mostró satisfecho con el resultado, pero también consciente de que el reto era mayúsculo ante un Jorge Martín que "siempre sale bien": "No será fácil, no sabemos qué gomas vamos a usar en el tren delantero y elegir bien será muy importante porque hace más calor que ayer". Bagnaia también confirma que había intentado dejar a varios pilotos "a rueda" para aumentar la distancia con Martín: "Lo necesito, no piensoq que salir desde el cuarto o el tercero cambie nada porque Jorge sale muy bien y seguro que estará segundo en la primera curva".