Historia

El regalo de tres viudas del Titanic que se ha convertido en el objeto más caro del buque

La pieza esta valorada en más de un millón y medio de dólares

El Titanic durante su construcción en el astillero Harland and Wolff de Belfast / Pictures from History

Madrid

Han pasado más de 100 años desde el hundimiento del Titanic en 1912, un accidente que dejó más de 1.400 muertos y que marcó un antes y un después en la historia de la navegación. Desde entonces, los misterios y las curiosidades en torno a aquella catástrofe no han dejado de surgir, desde los detalles "extraños" del naufragio del transatlántico británico hasta las visitas a los restos de este, con el fin de conocer con certeza qué ocurrió y cómo sucedió todo.

En esta historia, uno de los nombres más destacados es el del capitán Arthur Rostron, quien estaba al mando del Carpathia, el barco que, navegando a gran velocidad a través de la noche, se adentró en las aguas donde se encontraba el Titanic para socorrer a los sobrevivientes. Rostron logró poner a salvo a más de 700 personas. Aquella noche, el capitán recibió una llamada del radiotelegrafista Jack Phillips, quien informó que el Titanic había chocado contra un iceberg y se estaba hundiendo. Rostron reunió a toda la tripulación, apagó la calefacción para aprovechar al máximo el vapor de la caldera y puso el barco a máxima velocidad para llegar lo antes posible a la posición del transatlántico. El resto es historia, y Rostron pasó a la posteridad como un héroe.

Más información

Como prueba de esa heroicidad, tres supervivientes y además viudas de empresarios ricos y de alto perfil, que habían fallecido durante el hundimiento del Titanic, le regalaron a Rostron un reloj de bolsillo de 18 quilates con una inscripción tallada: “Presentado al Capitán Rostron con la más sincera gratitud y aprecio de las tres supervivientes del Titanic, el 15 de abril de 1912, la Sra. John B. Thayer, la Sra. John Jacob Astor y la Sra. George D. Widener”.

Ahora, esta pieza se ha vendido por más de un millón y medio de dólares en la casa de subastas Henry Aldrige & Son, una de las principales autoridades en la valoración de recuerdos del Titanic. Esta venta la convierte en el objeto más caro relacionado con el Titanic, por encima de otro reloj de bolsillo de oro perteneciente al magnate estadounidense y esposo de una de las viudas mencionadas antes, John Jacob Astor, que se vendió por 1,175 millones de libras, y del violín que se tocó mientras el barco se hundía, el cual se vendió por 1,1 millones de libras. Según los expertos, esta venta demuestra “la verdadera fascinación” por la historia del Titanic, que aún perdura hoy en día.