Motociclismo

"Gracias por estos años 'capitano'": Aprilia rinde homenaje a Aleix Espargaró en su última carrera en MotoGP

A sus 35 años, el catalán se despide de la categoría reina del motociclismo como piloto a tiempo completo

Aleix Espargaró posa con su casco especial para su última carrera en Moto GP / Mirco Lazzari gp

El GP de Solidario de Barcelona, que marca el final de la temporada 2024 tras la suspensión de la cita en Cheste, será el escenario de la revancha por el título mundial entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Una lucha que ya se vivió en la última carrera del 2023, con victoria para el italiano, pero que en este caso parece caer del lado del español. Sin embargo, también marcará un adiós muy especial en la categoría reina: el de Aleix Espargaró, alias 'il capitano'.

Más información

El equipo Aprilia, para el que ha competido durante las últimas ocho temporadas, ha querido hacer de este fin de semana en su tierra natal un gran homenaje para su despedida. Esta misma mañana, minutos antes del warm-up que precede a todos los días de carrera, el equipo le ha entregado a Espargaró un casco completamente blanco que incluye las dedicatorias y firmas de todos los miembros del equipo. Un gran lienzo en blanco cargado de agradecimientos que Aleix portará hoy, en su última carrera como piloto a tiempo completo.

Sin emabargo, no ha sido este el único homenaje que Espargaró ha recibido durante el fin de semana. Ayer mismo, tras la carrera al sprint y ante el público del circuito de Barcelona, Aleix dió la vuelta de honor sobre la moto de 125cc que lo vió debutar en el mundial, allá por el año 2005. Además, también vistió otro casco especial, aunque este sin sorpresa por parte del equipo, conmemorando precisamente ese debut en el año 2004 y con un gran 'Adiós' en letras negras.

Aleix, a pesar de su edad, ha querido dar guerra en la categoría hasta última hora. Este mismo sábado, durante la clasificación, demostró que "el abuelo todavía puede ganar a los jóvenes", en sus propias palabras, clasificando segundo y por delante de Jorge Martín en su intento por darle algo de rueda al madrileño. En la carrera al sprint terminó cuarto, sólo por detrás de los dos contendientes al título y Bastianini y, en la carrera completa de este domingo, volverá a partir desde esa segunda plaza para intentar dar guerra a los de la cabeza.

El piloto catalán llegó a MotoGP en 2009, sustituyendo a Mika Kallio en el Pramac Racing. Se convirtió entonces, a sus 20 años, en el piloto más joven en debutar en la historia de la categoría, sumando además tres puntos. Con tres victorias, once podios y siete poles, el mayor de los Espargaró dejará de ser piloto a tiempo completo después de 15 temporadas en la máxima categoría, en la que el 4º puesto del año 2022 ha sido su mejor clasificación final.