La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

"Te ahorra tiempo, dinero y disgustos": la startup española que te ayuda a comparar precios de una manera que ya no se lleva

Eduardo Delgado, CEO y fundador de Roams, ha explicado las claves de su exitosa empresa en 'La Ventana'

Los Revolucionarios | La startup palentina que nos ayuda a ahorrar en el día a día.

Madrid

El episodio de Revolucionarios de esta semana hace hincapié en una manera de tratar al cliente que ya no se lleva: el servicio de atención personalizada que te asesora de manera cercana para ayudarte a elegir mejor. Su lema es claro: "El servicio que te ahorra tiempo, dinero y disgustos". Un eslogan que lleva por bandera esta startup fundada en Palencia (la tierra de Isaías Lafuente) que se centra, de verdad, en que las multinacionales no engañen al cliente.

Más información

Roams.es es una aplicación de uso doméstico con una interfaz sencilla que en un solo click te pone en contacto a través de Whastapp con un gestor. Tan solo tienes que escribirle y plantearle tus dudas acerca de diferentes ofertas de compañías telefónicas, televisión o Internet. Un servicio personalizado y gratuito creado por Eduardo Delgado, CEO y fundador de una empresa que con poco más de 10 años de historias ha recibido premios y reconocimientos en todas sus etapas, incluyendo el de empresas como Google o Facebook. Es actualmente una de las 100 startups con mayor potencial de Europa.

Lo que intenta hacer Roams es volver a tratar al cliente como a la vieja usanza pero de manera digital, sin robots, chats o contestadores automáticos. En tiempos de la automatización, su clave del éxito pasa por dos conceptos: ayudar a las personas a ahorrar con sus consumos domésticos y aportar esa ayuda con personas de carne y hueso. Este sencillo sistema, indica su fundador en La Ventana, "se consigue después de trabajar muchas horas". Esto se consigue con un equipo de 11 once gestores personales, 2 en 'back office' y un equipo de 51 personas que ha posicionado el servicio en Internet y ha creado la tecnología que permite que funcione correctamente.

"Somos más que un comparador de servicios, porque a diferencia del resto ofrecemos información sobre cuestiones que le preocupan a los clientes", ha indicado su CEO, que ha explicado que los datos para conocer qué es lo que quieren los clientes provienen de información pública que facilitan las compañías y de especialistas de producto que comparan el CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) de luz para averiguar el consumo de los últimos meses del cliente y saber si se ajusta a lo que paga.

El servicio es gratuito porque se sufraga adaptándose a las necesidades de cada sector que cubre. "Las aseguradoras nos pagan para captar nuevos clientes y para retener a los que tienen. Las compañías móviles saben que sus clientes son infieles por naturaleza y no se preocupan por retenerles, ponen trabas para que no se vaya, bots para que te vuelvas loco y te enmarañes para reclamar. En el mundo de los seguros hacen más por cuidar al cliente", ha contado Delgado.

La Ventana a las 16h | Ángel Martín, negocios afectados por la DANA y Revolucionarios

"A las multinacionales no les importamos"

Una de las cosas que más ha llamado la atención de Isaías Lafuente es que una empresa que intenta conectar a la gente digitalmente haya nacido en Palencia, una provincia donde todo está conectado. Esto ha llevado al periodista y al emprendedor a reflexionar sobre la inversión y la situación empresarial de la España vaciada.

"He comprendido que a las multinacionales no les importamos, solo buscan la macroeconomia. Cerrar todas las tiendas de Inditex de todos los municipios de menos de 100.000 habitantes parece una idea sensacional, pero acabas destruyendo muchos puestos de trabajo", ha opinado Delgado, que cree que "en los municipios más pequeños hay una oportunidad enorme de crear un servicio de calidad mucho más humano". "Hay que intentar comprender la unión entre lo físico y lo digital", ha sentenciado el empresario, una filosofía de empresa que siguen en Roams a pies juntillas.

"Vimos una maleta y pensamos que podía ser una cuna para la chiquilla": Azahara, vecina de Paiporta, salvó la vida de la pequeña Aurora