Ciencia y tecnología

¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

Los especialistas apuntan a un final de ciclo que da paso a nuevos pelos

Varios pelos en un peine. / Viktoriya Skorikova

Madrid

Probablemente te habrás dado cuenta de que durante estas últimas semanas se te está cayendo el pelo más de lo habitual. Mientras que algunas personas asumen esta situación con normalidad, pues cuentan con un pelazo que les impide preocuparse por algún que otro soldado caído durante estas últimas fechas, otros lo llevan realmente mal porque ven cómo van perdiendo un pelo tras otro en una región ya de por sí despoblada por el paso del tiempo. Sin embargo, es algo completamente natural. Como las hojas de los árboles, o el pelo de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño.

Más información

Así lo recoge la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) en su página web, donde explican que se trata de un proceso normal de renovación del pelo y que estos volverán a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaída. Cada uno de los miles de folículos capilares que tenemos en nuestro cuero cabelludo pasan por tres etapas. Una primera etapa de crecimiento (fase anágena), una segunda de reposo (fase catágena) y una tercera y última que se conoce como el "efluvio telógeno", en la que los pelos que están en reposo se desprenden para dar paso a nuevos cabellos en crecimiento.

El ciclo natural del pelo

El hecho de que se nos caiga más el pelo en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo: "En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer". Sin embargo, los especialistas han explicado que la caído del pelo ha comenzado a adelantarse durante estos últimos años a los meses de agosto-septiembre.

Ciclo de crecimiento natural del pelo.

Ciclo de crecimiento natural del pelo. / Iv__design

Según el doctor Pedro Rodríguez, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, esta fase de caída puede acentuarse por varios factores. Principalmente por los cambios estacionales en la luz solar durante el otoño: "Con los días más cortos y menos exposición al sol, nuestro cuerpo produce menos melatonina, una hormona que regula el crecimiento del cabello; esto puede hacer que más cabello entre en la fase telógena y, eventualmente, se caiga".

No hay de qué preocuparse

Por otro lado, el especialista también apunta hacia otros motivos como el estés: "El otoño puede ser un momento estresante para muchas personas debido a la vuelta a la rutina". Por lo tanto, y si eres de los que están angustiado por la caída del pelo asociado al otoño, que sepas que es algo natural.

Una idea en la que también inciden otros especialistas como el profesor de dermatología Ramón Grimalt, quien señala que la mayoría de estos pelos volverán a brotar varios meses más tarde en la conocida como fase de anágena: "Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...