Un farmacéutico explica por qué no deberías reprimir los estornudos bajo ningún concepto
Álvaro Fernández nos advierte de las posibles lesiones causadas por reprimir los estornudos de forma frecuente
Madrid
Seguro que en más de una ocasión has decidido reprimir un estornudo para evitar montar un espectáculo en público. Más aún si eres de esas personas que suelen que pegar un grito ensordecedor cada vez que realizan esta acción al más puro estilo tenista de élite, quienes tienden a taparse la boca y la nariz como buenamente pueden con el objetivo de evitar ser el centro de todas las miradas. En caso de que seas de los que intentan aguantarse los estornudos siempre que pueden, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes porque puede tener consecuencias muy graves para nuestro organismo.
Más información
Así lo explica el farmacéutico Álvaro Fernández a través de su cuenta de TikTok, donde reconoce que hay casos documentados de gente que incluso ha llegado a morir por este motivo. A pesar de que no suela ser lo habitual, y que probablemente nunca vayas a conocer a alguien que haya muerto por ello, es importante que no reprimas los estornudos porque son una respuesta de nuestro cuerpo a algo que no va bien en nuestro organismo: "El estornudo es un mecanismo de defensa del organismo para expulsar algo que está dentro y quiere sacar o para no dejar que entre algo que no tiene que entrar".
Por qué no deberías reprimir los estornudos
De esta manera, cada vez que estemos intentando contener este estornudo estaremos evitando que nuestro cuerpo pueda acabar con ese problema que estaba intentando solventar. Y no solo eso, sino que corremos el riesgo de lesionarnos por taparnos constantemente la boca y la nariz cada vez que vamos a estornudar. Durante este proceso, la presión sobre las vías respiratorias suele ser hasta 150 veces superior a la experimentada al realizar ejercicio de alta intensidad, pues el aire expulsado puede alcanzar una velocidad de unos 40 m/s (150 km/h).
Una presión que puede ser entre cinco y 20 veces mayor si cerramos tanto la boca como la nariz para cortar el estornudo. Por esa misma razón, impedir un estornudo podría provocar lesiones en distintas partes de nuestro cuerpo: "Si le impides el estornudo a tu cuerpo lo tendrá que sacar por cualquier otro lado. El aire expulsado puede perforar el tímpano o bajar hacia la tráquea y provocar un desgarro". A pesar de que no suela ser lo más habitual, podrías acabar enfrentándote a una situación para nada agradable.
Cómo reaccionar ante un posible estornudo
Por todo ello, y si eres de esas personas que suelen reprimir los estornudos, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes para evitar cualquier posible lesión. En caso de que vayas a estornudar, hazlo sobre tu codo. Si algo hemos aprendido durante la pandemia de la COVID-19 es que los virus se propagan a gran velocidad.
Por lo tanto, y si estás pasando un catarro o un proceso gripal, lo idóneo es que no estornudes sobre tus manos: "Nunca estornudes en la mano porque, si el estornudo iba con virus, entonces lo diseminamos". Gracias a ello evitarás que tus virus puedan llegar a terceras personas y que acaben enfermando como consecuencia de este error a la hora de protegerte de un estornudo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...